Sociedad

La Cátedra de Estudios de Género de la UVa organiza en el Campus de Palencia el I Encuentro de Estudios Feministas e Igualdad

Se celebrará en el salón de actos del Campus de La Yutera los días 17 y 18 de mayo con motivo de la clausura de la primera promoción del Máster Oficial de Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad

Campus Universitario de la Yutera en Palencia / Damián Blanco

Palencia

La Facultad de Educación de Palencia organiza los próximos 17 y 18 de mayo en el salón de actos del Campus de La Yutera de la UVa el I Encuentro de Estudios Feministas e Igualdad. La actividad es una iniciativa de la Cátedra de Estudios de Género de la UVa y se enmarca en la clausura de la primera promoción del Máster oficial de Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad.

Este primer encuentro internacional nace con la intención de crear un espacio anual para fortalecer y compartir avances científicos en la investigación feminista, así como, continuar con el debate y la reflexión sobre los mecanismos estructurales que sostienen las desigualdades entre mujeres y hombres y que perpetúan la violencia de género.

El encuentro, que se estructura en conferencias y mesas redondas, se iniciará el miércoles,17 de mayo, a las 16,30 horas, y continuará el jueves, 18 de mayo, de 12 a 20 horas. Contará con ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio que, aportando perspectivas feministas diversas, nos hablarán de las raíces de las violencias de género, pero también de sus manifestaciones desde otras miradas.

Así, tratando la interseccionalidad de género y las violencias, nos hablarán de los feminismos de las mujeres gitanas, de las racializadas, del feminismo comunitario de las mujeres indígenas de México, de la violencia en las redes sociales y la inteligencia artificial, entre otros. El programa se completa con una improvisación teatral, organizada por el Grupo de Mujeres del Instituto de Investigación en Gestión Forestal Sostenible, y una mesa redonda organizada en colaboración con el Comité de Investigación en Psicología Social de la Federación Española de Sociología.

El I Encuentro de Estudios Feministas e Igualdad pretende ser el broche final a esta primera edición del Máster Universitario de Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad, que es fruto del compromiso con la generación y transferencia de conocimientos de la Cátedra de Estudios de Género en la Universidad de Valladolid, cuya oferta de posgrados comenzó en 2001 con la creación del Título de especialista en Agente de Igualdad de Oportunidades.

Este máster oficial, en su firme apuesta por la igualdad y el conocimiento, ha sido impartido completamente online y ha contado en su primera edición con 30 estudiantes procedentes de distintos puntos de España y de América Latina y con diversidad de realidades que han permitido enriquecer la formación con sus perspectivas.

A lo largo de todos estos meses, alumnado y profesorado, han podido investigar y analizar de forma interdisciplinar aquellos aspectos que inciden en la construcción de imaginarios y simbolismos de género reproductores de desigualdades y violencias de género, poniendo de manifiesto una vez más, la necesidad de seguir formando profesionales sensibilizados y cualificados para la investigación y la intervención y gestión de políticas y programas de igualdad. Aunque que son muchos los avances logrados, son también muchos los pasos que quedan por dar en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00