Sociedad

ITA 2023, la más multitudinaria de Palencia

El Parque Ribera Sur congrega a más de 12.000 jóvenes en la fiesta de agrarias que concita un importante dispositivo de seguridad y sanitario

ITA 2023, la más multitudinaria

ITA 2023, la más multitudinaria

Palencia

Desde las 11:00 y hasta las 20:00 horas miles de jóvenes, algo más de 12.000 según los organizadores se dan cita en el Parque Ribera Sur de Palencia en la conocida como fiesta de la ITA organizada por estudiantes de agrarias con motivo de la festividad de San Isidro. Desde primera hora de la mañana los jóvenes, procedentes de casi todas las provincias de Castilla y León llegaban a la fiesta donde durante 9 horas disfrutarán de música en directo. Un amplio despliegue policial y sanitario se ha desplegado para garantizar la seguridad de los asistentes. Este año, además de la rampa de acceso al recinto se han habilitado cuatro puentes que se suman a los dos existentes en la zona del parque que es utilizada macro fiesta para facilitar el movimiento de los asistentes y facilitar una posible evacuación.

Largas colas para acceder a la ITA / Beatriz Álvarez

Apenas despuntaba el día ya podía verse movimiento en el recinto, desde la llegada de los puesto de comida a la instalación del puesto de mando. Más de 150 efectivos de Policía Nacional se han desplegado tanto en el exterior como en el interior del parque para garantizar la seguridad y velar porque no se produzca venta de droga. Dos guías caninos, dos unidades de la UIP y responsables de los medios aéreos de Madrid, encargados de volar el dron que va a sobrevolar la fiesta todo el día se han sumado a los miembros de la Comisaría provincial de Palencia.

Dron de la Policía Nacional encargado de sobrevolar la fiesta de la ITA / Beatriz Álvarez

En materia sanitaria, desde Cruz Roja se han habilitado 2 hospitales de campaña, con capacidad para unas 20 camas, 2 médicos facultativos, 60 voluntarios y de 3 a 5 enfermeros, además del refuerzo del Hospital Río Carrión para prevenir un posible incremento en la afluencia de pacientes. El responsable del dispositivo confirmaba a esta emisora que, a pesar de la creencia popular, cada año son menos las incidencias que se registran durante la celebración de la ITA, siendo la mayor parte provocadas por torceduras, golpes de calor o casos de alergias. También son los responsables de la instalación del Punto Violeta con voluntarios situado al lado del puesto de mando que contará con un protocolo de actuación frente a agresiones sexuales y casos de sumisión química.

Dispositivo de Cruz Roja en la ITA 2023 / Beatriz Álvarez

Respecto al año anterior, se ha multiplicado por cinco la inversión en limpieza, contratando a una empresa privada que llevará cabo dichas labores durante todo el evento (exceptuando la salida de los asistentes), tras su finalización y hasta las 12 horas del día siguiente. Por otra parte, se llevarán también labores de limpieza en los barrios colindantes el día posterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00