Sociedad

Investigadores de Palencia elaboran una guía para prevenir incendios y producir setas

Investigadores de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) han presentado su guía en Madrid

Investigadores de Palencia elaboran una guía para prevenir incendios y producir setas / Cadena Ser

Palencia

Investigadores de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) han elaborado una Guía de gestión de matorrales para prevenir grandes incendios y favorecer la producción de hongos. Los autores de la Guía son los profesores e investigadores de la Universidad de Valladolid, pertenecientes y colaboradores del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible, Juan Andrés Oria de Rueda y Pablo Martín Pinto, una iniciativa que se presentará mañana viernes en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Tal y como ha explicado el profesor Oria de Rueda, que además dirige la Cátedra de Micología de la UVa, situada en el campus universitario de Palencia, prevenir los grandes incendios forestales requiere un trabajo de conservación y manejo del paisaje. Por ello han elaborado una Guía Técnica de Gestión de Matorrales Ibéricos para prevenir incendios forestales que recoge soluciones como los fuegos técnicos o quemas prescritas, los desbroces y las rozas tradicionales, las siegas y el mantenimiento del mosaico en el paisaje, o las plantaciones de robles y castaños cortafuegos.

También figura entre las recomendaciones aportadas el uso de la ganadería extensiva autóctona asegurando que el empleo de las razas de ganado autóctono resulta esencial para prevenir los megaincendios. El profesor Oria de Rueda ha afirmado al respecto que razas zamoranas como la vaca alistano sanabresa, la cabra serrana, la montaraz oveja carbayesa, la burra zamorano-leonesa o la yegua asturleonesa "actúan como auténticos y eficaces bomberos, al controlar el matorral seco".

Como figura en la Guía, al realizar estas acciones se recupera el mosaico del paisaje que previene e impide los grandes incendios ya que se crean áreas cortafuegos a la vez que se mantienen praderas y dehesas de gran valor ecológico y faunístico.

"Pero además se favorece la producción de apreciados hongos comestibles", ha añadido Oria de Rueda que, estudia desde hace más de 40 años la promoción de los hongos silvestres comestibles en los montes en equilibrio con la prevención de incendios y la conservación de la biodiversidad.

De hecho, asegura que el resultado práctico de una buena gestión es "la conservación de la flora y la fauna a la vez que se promueve el desarrollo rural sostenible".

También, el doctor Pablo Martín considera que esta guía "supone una propuesta útil y de valor ecológico para evitar que se vuelvan a repetir estos episodios destructivos, a la vez que se promueven producciones ecológicas de gran valor socioeconómico para los habitantes del medio rural".

La guía está destinada a todas las personas implicadas en la prevención y lucha contra los grandes incendios forestales, tanto técnicos como propietarios de terrenos públicos y privados, así como todas las personas interesadas en desarrollo rural.

La Cátedra de Micología, patrocinada por la Diputación de Palencia y ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, realiza un seguimiento permanente de la producción y diversidad de los hongos en los matorrales y bosques, y colabora con empresas y entidades públicas en actividades de formación y divulgación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00