Sociedad
Asistencia social

Cruz Roja atendió a 21.036 personas en Burgos, casi un 23% más que el año anterior

Inclusión Social, Educación, Salud y Empleo son las áreas que más personas atendieron

Inclusión Social, Educación, Salud y Empleo son las áreas que más personas atendieron. / Cruz Roja Burgos

Burgos

El año 2022, aún con las secuelas de la pandemia de la COVID, volvió a poner a prueba la capacidad de adaptación de Cruz Roja. El conflicto en Ucrania provocó una llegada de personas refugiadas sin precedentes. El pasado año se inició además una escalada de precios, tanto de la energía como de los productos de la cesta de la compra, que aún persiste y una crisis económica que ha vuelto a azotar a las familias más vulnerables. A ello se sumaron en verano del 2022 los incendios que asolaron la península y desgraciadamente también diversos puntos de la provincia burgalesa, en la que Cruz Roja actuó de emergencia en la comarca de Salas de los Infantes y la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos y Quintanilla del Coco.

En este contexto, y a diferencia de los años anteriores en los que la situación pandémica alteró alguna de las actividades, Cruz Roja en Burgos pudo llevar a cabo en 2022 toda su actividad y los proyectos alcanzando niveles y cuotas muy similares a las de antes de la pandemia. Así, atendió́ a un total de 21.036 personas en los distintos proyectos, centros y servicios que la organización humanitaria tiene distribuidos en 12 puntos repartidos por la provincia burgalesa.

Los datos de 2022 son relativamente superiores respecto al año 2021, en el que se atendió a 17.132 personas. De forma paralela el número de intervenciones también ha sido mayor que en el año anterior con un total de 128.383 acciones. El global de respuestas en 2022 fue de 154.213 en un conjunto de intervenciones personalizadas y en algunos casos con atenciones transversales, coordinadas entre varios proyectos.

Cruz Roja pone en valor el papel de las 2.422 personas voluntarias que hace que la organización humanitaria llegue cada día a más personas / Santi Otero

En este sentido, Cruz Roja en Burgos realizó una media de más de 6 intervenciones por persona al año, principalmente con personas mayores y sus personas cuidadoras, personas desempleadas y con personas en extrema vulnerabilidad.

La primera de las áreas, en cuanto a niveles de atención fue la de Inclusión Social con un total de 11.607 personas atendidas y 84.700 intervenciones. Seguido del Área de Educación con más de 4.963 personas, con un claro crecimiento de los ejercicios anteriores al retomarse la presencialidad en las acciones formativas. La tercera de las áreas que más personas atendió fue Salud con 938 personas atendidas seguida del Área de Empleo con un cómputo total de 338 personas atendidas en toda la provincia de Burgos.

En cuanto a los colectivos atendidos el mayoritario fue el de personas mayores y personas cuidadoras con un global de 4.080 personas, seguido de población general con 2.281 personas, y colectivos vulnerables con un global de 11.607 personas atendidas.

Asimismo, caben destacar otros como infancia y jóvenes, con 3.577 personas-atendidas desde Cruz Roja Juventud; personas inmigrantes, con 699 atenciones y personas desempleadas, con 338, Además de, solicitantes de asilo y refugio, con 530 personas, y mujeres en dificultad social, con 302 personas, entre otros.

Nada de ello hubiera sido posible sin el papel de los 2.422 voluntarios y voluntarias que hacen posible que la organización humanitaria llegue cada día a más personas que lo necesitan a lo largo y ancho de la provincia de Burgos. Igual que a los 14.974 socios y socias que con su apoyo permiten desarrollar cientos de proyectos y acciones para ayudar a quienes más lo necesitan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00