Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Ocio y cultura

Un lugar de Aranda en el que creer y crear

Días después de inaugurar la exposición Huella Artística, nos adentramos en el aula del Bachiller Artístico del IES Vela Zanetti para conocer el día a día de docentes y alumnos

Un lugar para crear y creer

Un lugar para crear y creer

09:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683632395830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Huella es parte del nombre de la colorida exposición que los alumnos del Bachillerato de Artes del IES Vela Zanetti han estrenado recientemente en la Casa de Cultura de Aranda de Duero, pero también es lo que todos ellos dejan en sus obras expuestas. Todas tienen la huella de unos alumnos comprometidos con el arte y con la enseñanza, dentro de una modalidad llena de oportunidades de futuro, pero que lamentablemente no goza de la visibilidad ni la apuesta de padres y alumnos que debiera. Días después de hacer realidad su nuevo espacio expositivo, que se va a desarrollar hasta la próxima semana -y cuyas obras, por cierto, pueden adquirirse a un precio económico- la SER se ha adentrado en el aula de este bachiller, uno de los 'reductos' artísticos de la provincia.

"Nuestro instituto tiene nombre de artista, y este Bachillerato es su seña de identidad, igual que el corazón del instituto tiene que ser este aula", indica el director del centro, que radica en que "solo en Burgos, Miranda y Aranda hay opción de apostar por esta formación" pese a que "hoy en día todo es imagen", y por lo que considera "hay que dar esa información a los estudiantes para que encuentren en él una salida ahora y en el futuro".

Más información

Los alumnos

Los jóvenes -mayoritariamente mujeres en este aula- también hablan de arte. Lo hacen sin tapujos, en su lugar de trabajo. "Es una enseñanza necesaria, que aporta mucho a nivel personal. Lo mejor de estudiar arte es la posibilidad de descubrir nuevas técnicas y formas de expresarnos. Es una experiencia; cada uno está especializado en lo suyo, pero siempre se puede aprender", indican, entre que reconocen que "hay que tener ganas y al menos una pizca de talento" para poder realizar arte. "La exposición es diferente, y como dice su frase, se trata de obras de color", añaden, explicando que "buscamos colores, formas, y cuestiones abstractas que llamen la atención".

Profesores

En total son cinco los docentes que forman parte del departamento artístico del IES Vela Zanetti, bajo la dirección de Marta Balbás. "De lo artístico a lo técnico nuestros profesores tocan todo. A mí me gustaría que se reconociese y conociese más lo que hacemos por aquí; hay cierto desconocimiento, Estas obras que llevamos a la Casa de Cultura es una posibilidad para que la gente lo haga", explica.

Más información

Sin embargo, uno de los principales problemas a los que se enfrentan estos estudios es el alto número de prejuicios que existen entre padres y algunos alumnos que ni siquiera contemplan las artes como una posibilidad cuando finalizan la Secundaria. "Es algo que visualizamos mucho. Se encuentran con muchas trabas, por el 'esto no lo estudies, que no tiene salida'. Muchas veces ni se les informa de ello. Y ellos han sido los valientes que han decidido tirar hacia delante, porque es lo que les gusta y les hace feliz.. Y eso es muy importante. Salen con una autoestima mucho más alta. Hacer lo que a uno le gusta en la vida no tiene precio", aseveran los docentes, explicando que "es clave que todo estudiante sea curioso, porque tú puedes tener mucho que decir, pero también tienes que conocer".

Los estudios de esta rama de bachiller gozan de mucha parte práctica. "A parte de asignaturas generales hay otras más prácticas, que hacen que la enseñanza sea más enriquecedora, porque prueban continuamente cosas, que para dar salida a las capacidades que tienen los alumnos es muy importante. Les hace creerse lo que tienen y lo que pueden ofrecer", apostilla una de las docentes.

En unos meses, los estudiantes de este bachiller emprenderán una de las muchas salidas que les ofrece el mundo artístico. "Unos irán a bellas artes, otros a ilustración... Las salidas son diversas, esperemos que las aprovechen y nos visiten. Lo que está claro es que sin talento y trabajo no se puede triunfar. Así que todo nuestro ánimo para que sigan trabajando duro, porque el talento lo tienen", sentencian los profesores.

El reportaje sobre la exposición y el bachillerato artístico puede reproducirse al completo en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00