Sociedad

Crean la asociación Segovia Sin Gluten para ayudar a los 3.000 afectados en la provincia

La actuación de Segovia Sin Gluten se basará en tres pilares: el sanitario, la educación y la restauración-hostelería.

Crean la asociación Segovia Sin Gluten para ayudar a los 3.000 afectados en la provincia

Crean la asociación Segovia Sin Gluten para ayudar a los 3.000 afectados en la provincia

Segovia

La Asociación 'Segovia Sin Gluten' ha celebrado un acto de presentación ante la sociedad y medios de comunicación de Segovia, con la presencia de su presidenta, Olga Sanz, que ha manifestado que ayudarán a los 3.000 afectados en la provincia.

En el acto han participado, también, José Velázquez, pediatra del Hospital General, la educadora y maestra de Infantil Raquel Martín, Rocío Ruiz, presidenta de FESTUR y Jesús Castellanos, presidente de HOTUSE.

Olga Sanz ha celebrado poder mostrarse ya públicamente como una asociación "que podrá ayudar a los aproximadamente tres mil afectados, entre diagnosticados y sin diagnosticar que se estima hay en la provincia", ha dicho.

Sanz ha basado la actuación de 'Segovia Sin Gluten' en tres pilares: el sanitario, la educación y la restauración-hostelería. Por ello, ha justificado la presencia de las personas que la han acompañado en la presentación, ofreciendo a cada uno unos minutos para exponer su punto de vista respecto a esta intolerancia.

Velázquez ha señalado que al hablar del gluten no solo se ha de enfocar la enfermedad celíaca, sino que existe un porcentaje de población que es intolerante al trigo o los cereales, sin desarrollar enfermedad celíaca, pero con molestias.

El pediatra ha expuesto la amplia variabilidad de síntomas que se manifiestan por la intolerancia al gluten, como los más conocidos de vómitos o diarreas irregulares, pero ha señalado también consecuencias muy graves como abortos, infertilidad, casos de epilepsia y otros muchos, "sin olvidar que es una intolerancia que no sólo está relacionada con los niños, sino con adultos y con el grupo de ancianos", ha comentado.

"Tanto los médicos de familia como los distintos especialistas han de tener en mente la posibilidad de celiaquía ante estos trastornos", ha advertido Velázquez.

El médico ha incidido en la labor fundamental de las asociaciones, que trasladan la información vital de prevención y tratamiento a las familias, los pacientes y su entorno. La educadora Raquel Martín ha expuesto su experiencia como madre de una niña celíaca y maestra en activo con niños de 3 años.

Para Martín, "es importante entender los cambios de hábitos que debe tener toda la familia, la educación que ha de alcanzar a la sociedad, la industria, las administraciones y el colegio y favorecer la vida normal de cada niño, sin separarle de sus compañeros en el comedor", ha explicado.

"Los niños, aún los más pequeños, tienen un autocontrol increíble, que se puede facilitar por el entorno, con mucha información a los maestros, los responsables del comedor y a las familias del resto de alumnos", ha sugerido la educadora.

Tanto Rocío Ruiz como Jesús Castellanos han coincidido con la Asociación en la importancia de formar adecuadamente a los profesionales de restauración y hostelería para evitar la contaminación cruzada que puede producirse en las cocinas de cualquier establecimiento, si no se separan perfectamente las vajillas y menaje con los que se elaboran alimentos con gluten y alimentos sin gluten.

Los dos hosteleros han puesto sus asociaciones a disposición de 'Segovia Sin Gluten' para trabajar juntos en una mayor tranquilidad para 'un momento de acto social y buena compañía" como ha definido Rocía Ruiz la visita a un restaurante, aunque haya que luchar por "mayor oferta de productos y un precio más comparable a los alimentos convencionales", ha completado Jesús Castellanos.

Para finalizar, la gerente de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano, presente también en el acto, ha anunciado que la próxima charla del ciclo 'Encuentros de Salud y Nutrición', que se celebrará el 16 de mayo, dado que es el 'Día de la Enfermedad Celíaca', se dedicará precisamente a ese trastorno. Serrano ha invitado a este acto a todas las personas interesadas, que podrán informarse más sobre esta intolerancia a la proteína presente en los cereales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00