La Ventana de LeónLa Ventana de León
Opinión

Al raso

Juan Miguel Alonso

La opinión de Juan Miguel Alonso (10/5/2023)

02:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683740029255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

Dicen los papeles que en León van a construirse 430 viviendas en los terrenos militares de la villa. Y añaden que serán de carácter social. Esto último se explica con gran sonido de fanfarrias como la llegada del hombre a la luna , o la publicación de la última novela de Ana Rosa Quintana. Algo extraordinario. Pero lo único que revela el anuncio es el estrepitoso fracaso de una política que lleva 40 años negando el acceso a un techo digno a millones de ciudadanos.

El mercado se ha comido la constitución en dos bocados, y la mayoría de la población no puede acceder a lo que es un derecho básico para la dignidad y el desarrollo personal. Hemos naturalizado , incluso en las villas menores como es esta, que las cuatro paredes sean un artículo de lujo al acceso de unos pocos, que los alquileres cabalguen como tigres desquiciados o que los jóvenes, incluso aquellos que tiene un trabajo , construyan su intimidad en un piso compartido con otra terna de pobres sin saberlo.

Están muy bien 430 oportunidades, o las más de 4000 que prometió Mañuequis en su discurso de investidura, pero, aun en el caso hipotético de que las vieran nuestros ojos, no serían sino una gota agua en el océano de las necesidades reales. Esas que nunca se atienden , esas que se postergan hasta la eternidad para que el negocio especulativo continúe haciendo caja.

Hay una exhibicionismo penoso en esta causa, como lo hay en la Educación pública, o en la Sanidad , donde los mismos mandarines que la dejan morir a golpe de BOCYL prometen blindarla por ley. Otra prueba irrefutable de su abandono. Y lo dicen mientras cierran ambulatorios y centros de salud que nunca volverán a abrir.

Todo sea por la campaña eterna en la que vivimos y que promete arreglar todo lo roto en quince días. Se llena el aire de fiesta, el futuro será un baile , y los panes lloverán sobre nuestras cabezas como un maná infinito. Ya sé que ustedes son unos cenizos descreídos, pero, de momento llega Leticia Sabater como un presente lleno de augurios felices hasta el éxtasis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00