Sociedad

UCE Palencia informa sobre los campamentos de verano, los viajes de fin de curso y los viajes de intercambio de idiomas

Desde la Unión de Consumidores advierten sobre lo que hay que tener en cuenta en torno a la seguridad, el precio, tiempo disponible o actividades que se realizan

UCE Palencia informa sobre los campamentos de verano, los viajes de fin de curso y los viajes de intercambio de idiomas / Getty Images

Palencia

Ya están abiertos los plazos para solicitar alguno de los campamentos de verano ofertados para el verano 2023. Muchos jóvenes están preparando sus viajes de fin de curso y sus intercambios o cursos de idiomas. Este año, todos tienen ganas de vacaciones y ocio. Pero siempre hay que tener en cuenta la seguridad, el precio, tiempo disponible, actividades que se realizan.

CAMPAMENTOS DE VERANO

Los campamentos pueden ser urbanos o campamentos con pernoctación. Siempre tener en cuenta la edad del joven y su madurez e inquietudes.

En verano, son muchos los padres que deciden llevar a sus hijos a Campamentos de Verano: deportivos, de idiomas, urbanos, cocina, fotográficos, de aventuras en el campo o en la montaña. En cualquiera de los casos, son una experiencia emocionante y enriquecedora para niños de todas las edades. Además de ser una forma divertida de pasar las vacaciones estivales, los Campamentos de Verano pueden proporcionar una amplia variedad de beneficios a los niños.

Beneficios de los Campamentos de Verano:

1. Desarrollo de habilidades sociales: La comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Además, son una gran oportunidad para que aprendan a interactuar con otros niños de diferentes edades y antecedentes culturales.

2. Aumento de la confianza: ofrecen muchas actividades diferentes que pueden desafiar a los niños y ayudarles a superar sus miedos y limitaciones. Al superar estos desafíos, los niños pueden desarrollar una mayor confianza en sí mismos y en sus habilidades.

3. Fomento de la independencia: brindan a los niños la oportunidad de tomar decisiones por sí mismos: qué actividades desean hacer o qué comida quieren comer.

4. Exposición a nuevas experiencias tales como senderismo, kayak, escalada en roca y otros deportes al aire libre. Esto puede ayudar a ampliar sus horizontes y fomentar su interés en nuevas actividades.

5. Aprendizaje de habilidades prácticas mediante programas temáticos que pueden enseñar a los niños habilidades específicas como la jardinería, la cocina, la carpintería y otras habilidades manuales.

6. Mejora de la salud física: pueden ser una forma divertida de fomentar la actividad física y reducir el tiempo que los niños pasan sentados frente a las pantallas de los dispositivos electrónicos.

7. Creación de recuerdos duraderos y establecimiento de relaciones significativas con otros niños y adultos.

Nuestro consejo es estar en contacto de forma permanente con la entidad organizadora del campamento, que nos informará debidamente sobre cómo se está desarrollando la actividad.

Debemos guardar toda la documentación: contrato, publicidad, medidas de seguridad, seguros… por si necesitásemos realizar una reclamación.

VIAJES FIN DE CURSO

Las excursiones de fin de curso son un momento muy especial para el alumnado. Son días en los que salen de la monotonía de las aulas para poder disfrutar de otros métodos de aprendizaje. Además de divertirse, una excursión completa debería buscar fijar el aprendizaje adquirido en las aulas. Por eso, es fundamental relacionar la temática de la salida con el currículo que se trabaja en el día a día. Una de las grandes ventajas de estas salidas es, que el conocimiento práctico se fija mucho mejor en el alumnado, que además disfruta de una forma diferente a la habitual. Hay que tener en cuenta una serie de factores:

· Destino: elegir un destino que sea interesante y divertido para los estudiantes, y que también sea seguro y asequible.

· Planificación: Es importante planificar la excursión de fin de curso con anticipación. Todos los detalles de la excursión: transporte, alojamiento (en caso necesario), comida y actividades.

· Seguridad: asegurarse de que los estudiantes estén seguros durante toda la excursión, y que haya un plan de emergencia en caso de cualquier situación imprevista.

· Comunicación: Es importante mantener una buena comunicación con los estudiantes, sus padres y el personal de la escuela/instituto durante toda la planificación y durante la excursión de fin de curso.

· Coste: debe ser asequible para los estudiantes y sus familias y establecer un presupuesto antes de planificar la excursión.

Siempre se aconseja la contratación de un seguro que nos cubra todo tipo de eventualidades que no estén cubiertas por los seguros básicos que estos viajes ya suelen tener añadidos.

Leer siempre la letra pequeña de los contratos y saber que derechos y deberes tenemos, y guardar toda la documentación.

INTERCAMBIO Y CURSOS DE IDIOMAS EN VERANO

Todos sabemos que los idiomas son muy importantes en el mundo laboral, por ello, se suele aprovechar las largas vacaciones de verano para realizar un intercambio o acudir a clases de algún otro idioma.

Viajar a otro país puede suponer abrir la mente para ver el mundo de otra forma, conocer otras culturas y costumbres, aprender otro idioma y relacionarse con personas de muchos sitios diferentes, lo que convierte la experiencia en un aprendizaje de vida para el día a día.

Consejos para contratar estos cursos:

1.- Opciones

Consulta varias opciones, antes de optar por una. Consulta en Internet (foros, redes sociales, webs de opinión) la experiencia de otros estudiantes que hayan contratado anteriormente estos servicios.

2.- Recopilar información

Recaba la máxima información del programa antes de contratarlo. Por ejemplo, la duración de las clases (pueden variar desde una hora a 45 minutos), el tipo de alojamiento, el tipo de pensión (media, completa o sin comidas), los traslados, etc.

3.- Reconocimiento internacional

Mejor que cuente con algún reconocimiento por parte de organismos acreditados (British Council, Agencia de Promoción del Francés como Lengua Extranjera, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), o Education USA…).

4.- Cierra bien la cuestión del precio del curso, detallando el desglose de todos los conceptos, y ojo con los adelantos a cuenta. Cuanto menor, mejor, siempre conociendo en qué condiciones y con qué plazo se puede renunciar al servicio antes de cerrar el contrato sin penalización (devolviéndonos el 100% del anticipo).

5.- Seguro. Contrata un seguro de asistencia en viaje que cubra los gastos médicos y otros imprevistos, incluyendo la repatriación en caso de problemas. Y, por qué no, contrata una póliza de responsabilidad civil (problemas de circulación en auto, con la justicia, accidentes, alcohol y/o tabaco y menores, etc.).

6.- Gestiones propias. Si eres un aventurero, ten en cuenta que tendrás que negociar por tu cuenta la matrícula en la escuela de idiomas, las reservas de vuelos, la búsqueda de alojamiento, etc. Eso sí, te ahorraras bastante dinero.

7.- Gestiones con una empresa especializada. Si eres de los que prefieren que te lo den hecho, déjate asesorar por empresas o entidades que se dediquen de forma profesional a la actividad de los idiomas en el extranjero.

Siempre se debe guardar toda la documentación, publicidad, pantallazos de todo lo que se gestione online, seguros…. Informarse de la documentación que debemos llevar (pasaporte, visados…) si precisamos de algún tipo de vacunación… Dejarse asesorar si no sabemos muy bien que se necesita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00