Política

El voto en contra de todos los grupos tumba la ordenanza de terrazas de Ciudadanos

El Pleno también ha dictaminado que los acuerdos de clasificación de ofertas y adjudicación del contrato del Servicio de Limpieza Urbana y Recogida de Basuras sean delegados en la Junta de Gobierno Local

Imagen de archivo de un pleno municipal del Ayuntamiento de Palencia

Palencia

La polémica Ordenanza Reguladora de Terrazas en la Vía Pública ha sido tumbada en el Pleno extraordinario y urgente celebrado en la tarde de hoy con el voto en contra de toda la oposición y de el Partido Popular que se ha desmarcado de su postura anterior y ha dejado sólo a su socio de gobierno al frente de su propuesta.

Desde el PP han defendido este cambio de postura alegando que el alcalde no ha cumplido su compromiso de retirar en el plazo de un mes las terrazas que no cumplieran la normativa, señalando que, o bien se instaría a su desmontaje, o bien serían desmontadas a través de la potestad de ejecución subsidiaria que establece la propia norma. Desde entonces, ha afirmado Alfonso Polanco, "poco o nada se ha hecho". El popular también ha apuntado que la norma debería contar con el máximo consenso y es algo que no se ha logrado, por lo que consideran que es preferible dedicar a esta cuestión más tiempo y hacer las cosas con rigor y equilibrio para que sean lo más beneficiosas posible para la ciudad.

Ganemos ha vuelto a insistir en que hay que recuperar el espacio público para las personas y ha criticado la actitud de la concejala de Ciudadanos, Carolina Gómez, que según Sonia Ordóñez ha estado siempre cerrada a consensuar nada con su grupo.

Muy crítica también ha sido la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, que ha lamentado que la ordenanza ha enfrentado a vecinos y hosteleros y solo ha promovido una ciudad de imagen "cutre". Al igual que el Partido Popular ha lamentado que desde febrero no se hayan retirado las terrazas que no cumplían la norma tal y como se acordó en el último debate y ha aclarado, que si bien en aquel momento su grupo se abstuvo, en esta ocasión votan en contra porque la "falta de lealtad" de Ciudadanos les "libera" del compromiso que tenía la formación de dar estabilidad al gobierno municipal.

En cuanto al Partido Socialista, su portavoz, Miriam Andrés, ha sido especialmente dura al referirse a la dejación que ha hecho el equipo de gobierno en torno a esta ordenanza, criticando que tanto Ciudadanos como Partido Popular han permitido en este tiempo "cada uno haya hecho lo que le ha dado la gana". Ha cargado especialmente contra el PP al que ha acusado de falta de lealtad institucional y después del cambio de sentido de su voto, les ha reprochado no tener un proyecto claro de ciudad "ni si quiera para saber qué gestión del espacio público quieren" para Palencia. Andrés les ha reprochado huir de los problemas y hacerlos recaer sobre Ciudadanos y les ha acusado de dejación de funciones.

Por su parte el alcalde de Palencia, Mario Simón, se ha mostrado visiblemente molesto y ha advertido al resto de grupos que se acuerden de lo ocurrido hoy cuando en la campaña electoral hablen de ocio, autónomos o empleo. Ha asegurado que si "Palencia se muere" es "por los complejos de muchos políticos que ante la mínima queja o protesta prefieren esos dos votos al bienestar y porvenir de Palencia". El enfadado de Simón ha llegado al punto de enfrentarse tanto a la portavoz de Ganemos como de Vox a las que les ha negado la palabra para las aclaraciones que cada una quería realizar, para instarles únicamente a emitir su voto tras las intervenciones de cada grupo. Sin duda el momento más tenso del pleno en el que el alcalde se ha dirigido a Sonia Lalanda afirmando que le negaba la palabra "igual que usted a mi me ha negado muchas oportunidades de trabajar y servir a Palencia obstruyendo desde su labor política". Ha terminado pidiendo a los grupos que votasen, para acabar, ha dicho, "con este circo que han mantenido durante un año".

Contrato del Servicio de Limpieza Urbana y Recogida de Basuras

En cuanto al otro punto del orden del día destacado, finalmente se ha dictaminado que los acuerdos de clasificación de ofertas y adjudicación del contrato del Servicio de Limpieza Urbana se delegará en la Junta de Gobierno Local, por lo que no será llevada a Pleno.

El equipo de gobierno ha defendido que esta propuesta se hace exclusivamente para evitar que la decisión se tenga que tomar con un pleno en funciones, dada la cercanía de las elecciones municipales y para no retrasar más el que es el mayor contrato del consistorio, que asciende a 90 millones de euros.

Con el voto en contra de Ganemos y Vox, la portavoz de este último grupo municipal, Sonia Lalanda, ha manifestado sus sospechas de ilegalidad en la adjudicación del contrato que ven poco transparente. Ha llegado a afirmar que la empresa que está auditando actualmente el servicio estaría vinculada empresarialmente con alguno de los licitadores que han concurrido al proceso, por lo que advierten que "es un asunto que se va a judicializar" y que debería decidirse en el Pleno "con luz y taquígrafos".

Mario Simón ha manifestado que las insinuaciones de la concejal de Vox son inadmisibles además de falsas y que no hay ningún interés especial en que la decisión se tome en el pleno o en la JGL, tan solo les mueve el agilizar el proceso.

Por su parte Miriam Andrés ha expresado que a pesar de conocer los rumores de los que habla Lalanda, lo que hay que discernir es si la información sobre esas irregularidades llega "libre de polvo y paja" o son interesadas. Asimismo ha justificado la abstención del PSOE, defendiendo que se trata del mal menor, teniendo en cuenta que con el retraso que llevamos en la adjudicación de este contrato de más de año y medio, es preferible acelerarlo para que le deje de costar a las arcas municipales el medio millón de euros mensuales que se están pagando en la actualidad por reconocimiento extrajudicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00