Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

Sobre la petición de renuncia de Evaristo Arzálluz como gerente en el Santos Reyes: datos y posibilidades futuras

El doctor, de mutuo acuerdo con la SER y en pro de su posible continuidad futura en el cargo citado, finalmente no ha comparecido en nuestra tertulia de lunes

Sobre la petición de renuncia de Evaristo Arzálluz como gerente en el Santos Reyes: datos y posibilidades futuras

Sobre la petición de renuncia de Evaristo Arzálluz como gerente en el Santos Reyes: datos y posibilidades futuras

27:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683547155555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

A pesar de que en un inicio estaba prevista la comparecencia del hasta ahora Gerente del Hospital Santos Reyes, Evaristo Arzalluz, este lunes en nuestra tertulia -en la que habitualmente participa junto a Enrique García- el doctor, de mutuo acuerdo con esta casa, ha decidido no participar en la misma. En tanto se resuelve un proceso abierto alrededor de su situación, hemos considerado más adecuado su no presencia, más teniendo en cuenta que el motivo sobre el que ha versado la charla es su petición de renuncia al frente del hospital ante el impedimento de SACYL de realizar labor asistencial. Horas después de su renuncia se desencadenó un duro comunicado del mando intermedio del hospital apoyando al gerente y criticando "la talla política de Sacyl" así como al procurador del PSOE, Luis Briones, a quien acusan de "buscar intereses personales", por la pregunta parlamentaria que desencadenó toda esta circunstancia ya conocida. Un procurador que ha recibido el respaldo de su partido en Aranda y la Ribera. En la citada conversación han participado Enrique García y la Jefa de Redacción de esta casa, Elena Lastra, quien es una reconocida experta además en información sanitaria.

Más información

La situación de Arzalluz ya era conocida desde hace cuatro años, sin que se pusiera impedimento a su labor por parte del Sacy. "El líder en la política debe saber lo que hacer, y yo creo que la razón va a apropiarse y será una oportunidad, y el gerente nos va a hacer el favor, ojalá, de seguir en su labor. Y que el ordenamento jurídico se adapte a la realidad, y no se quede anclado en hace 40 años. A nivel educativo, por ejemplo, en esto se ha avanzado", indica García. "La Junta debe proceder a darle esa posibilidad, y si hay una ley del 84 que lo impide, que se le dé una autorización excepcional. Y que no se tarde 15 días, que sea inmediata", añade.

Más información

Lastra ha dado datos. "Los cargos de la Junta conocían la situación y desde 2019 está publicado en un medio de comunicación; salió a la palestra acusando esa incompatibilidad. Esto no es nuevo. En aquel momento solo hubo una dimisión, de la Directora Médica de Atención Primaria en Burgos, que participaba en sanidad privada y que encima advirtió al aceptar el cargo de que seguiría ejerciendo; tuvo que dimitir y tanto ella como su familia pasaron un mal trago. Los demás acusados han seguido en su cargo. Y a mí me sorprende que usemos con tanta liberalidad el si es legal, si no lo es, o si es incompatible; aún no he encontrado un informe jurídico que determine si esto es legal, ilegal, incompatible o compatible. De hecho, todo esto se desencadena porque al afectado la administración no se lo aclara; porque él lleva tiempo pidiéndolo. La administración está actuando con la misma cobardía. Soy consciente de que esta gerencia y otras se han enfrentado a circunstancias complejas, mucho más que hacer guardias, tomando decisiones arriesgadas y asumiendo responsabilidades, porque la Junta no sostiene las gerencias comarcales", indica.

"La gerencia puede recaer en Burgos y perder autonomía"

Elena adelanta, en caso de la no continuidad definitiva de Arzálluz, qué podría suceder con la gerencia del Santos Reyes. "Yo creo que hay una nueva muestra de abandono y del perjuicio que tienen los hospitales comarcales para los consejeros; no saben qué hacer con ellos. Son un grano en el culo. Y solo hay tres hospitales comarcales, pero solo dos tienen gerente; Aranda y Miranda. Que haya gente dispuesta a sobrellevar un hospital comarcal con todo lo que supone, cuando parece un problema, es de elogiar. La consecuencia directa podría ser, al igual que ocurre en Medina con Valladolid, es que Burgos absorba la gerencia del hospital, y esa sería una pésima noticia, porque si ya nos quitan la posibilidad de ser autónomos, quedaremos como súbditos", explica.

¿Qué diría a Evaristo?

García considera que "lo que mueve a Evaristo es su vocación a servicio público, mucha altura de miras y prudencia". "Porque estoy seguro que se arreglará lo que no se ha podido. Y si hay que pedírselo al presidente de la Comunidad, ya sería triste. Pero hay que pedir el favor y que siga cuidándonos", añade, valorando que "retire su renuncia y tenga paciencia; estoy seguro que esto se solucionará de forma satisfactoria para todos, y si no, habrá que preparar una revolución".

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00