Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Comercio Justo

La UBU apuesta con el consumo responsable en la Semana del Comercio Justo

La Universidad de Burgos a través de su Centro de Cooperación y Acción Solidaria organiza diferentes actividades del 8 al 14 de mayo

Cartel con el programa de la Semana del Comercio Justo de la UBU / UBU

Burgos

Un año más, con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, la Universidad de Burgos organiza diferentes actividades, del 8 al 14 de mayo, con el objeto de que la comunidad universitaria se acerque a la existencia, principios y bases del Comercio Justo. Estas acciones han sido elaboradas por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, a través del Centro de Cooperación y Acción Solidaria y el Grupo de Universidad por el Comercio Justo.

Entre las actividades programadas figura un concurso de Tik Tok, degustaciones y mercadillos de Comercio Justo y una sesión de micro abierto. Además, la Biblioteca Universitaria ha seleccionado entre sus fondos material relacionado con esta temática que estará expuesto y disponible para su préstamo.

El miércoles, 10 de mayo, en el Patio Romeros del Hospital del Rey tendrá lugar un mercadillo y una degustación de café de Comercio Justo a partir de las 10 de la mañana, que se repetirá el jueves en Masala Natural (Pza. Francisco Sarmiento), junto con una sesión de Micro Abierto.

Unos 50 países se unirán a esta conmemoración que tiene como propósito llamar la atención sobre la asociación comercial que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, y que intenta conseguir más igualdad en el comercio internacional. La celebración de este día es una iniciativa de la Organización Mundial del Comercio Justo (World Fair Trade Organization) que se celebra cada año, durante el segundo sábado de mayo.

Éste es un Día para celebrar que otro mundo es posible. Pero también un Día para denunciar. Denunciamos –alega el profesor de la UBU Álvaro Herrero- un sistema económico que no hace sino aumentar y perpetuar la injusticia y desigualdad global. Un sistema donde un 1% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global, mientras que el 80% de la población apenas alcanza el 6%. Un sistema en el que las mujeres, generadoras del 80% de la producción de alimento, apenas poseen el 30% de la tierra. Un sistema que mantiene esclavizado a 21 millones de personas, 9 de ellos niños y niñas, en sectores como la agricultura y en textil. Un sistema donde, para 275 millones de trabajadores y trabajadoras, tener un empleo ya no significa poder tener una vida digna.

Estas actuaciones se enmarcan en la iniciativa Universidad por el Comercio Justo, bajo la cual se entregó el título que reconoce oficialmente a la UBU como Universidad por el Comercio Justo en marzo de 2022, al cumplir con los requisitos exigidos en la iniciativa. Cumpliendo con los compromisos adquiridos, el Grupo organiza anualmente una serie de actuaciones a la que están invitadas cualquier persona interesada. Puedes consultar más información sobre el Grupo en el siguiente enlace.

El movimiento de comercio justo ha recorrido un largo camino desde que el primer café certificado fue lanzado en los Países Bajos en 1988. Casi 30 años después, más de 35.000 productos de comercio justo se venden en todo el mundo y más de 1,6 millones de productores y trabajadores se benefician de estas ventas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00