Hoy por Hoy Soria
Ocio y cultura

La Feria del Vino de San Esteban, tercer encuentro de las Viñas Viejas

Bertrand Sourdais, presidente de la Asociación, desgrana en Hoy Por Hoy Soria el programa del evento

Presentación de la Feria del Vino, tercer Encuentro de las Viñas Viejas de Soria, en San Esteban de Gormaz. / Cadena SER

Soria

La asociación Viñas Viejas de Soria, que aglutina a 13 bodegas de la DO Ribera del Duero y otra de la Tierra de Castilla y León de la provincia, y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz han organizado el tercer encuentro con las Viñas Viejas para el fin de semana del 19 y 20 de mayo, con un amplio programa en el que no faltará la música, la visita al viñedo, las charlas, las catas de vino y, por supuesto, el reconocimiento al valor de este territorio que dan carácter e identidad al viñedo y vino soriano.

Bertrand Sourdais, presidente de la Asociación Viñas Viejas de Soria, ha sido protagonista esta mañana en Hoy Por Hoy Soria.

Bertrand Sourdais (Viñas Viejas de Soria) - Feria del Vino en San Esteban de Gormaz

15:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683542528465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El programa de actos, que ha sido presentado esta mañana de lunes en el Consistorio ribereño por la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, y el presidente de la asociación, Bertrand Sourdais, se iniciará el viernes 19 de mayo con la música y animación de Vicente Mariskal a partir de las 20 horas en la Plaza Mayor. Desde entonces también estarán abiertas las casetas de las distintas bodegas para poder desarrollar una cata de vinos de Viñas Viejas, en horario de 20 a 22 horas en la misma Plaza Mayor. “Vamos a divertirnos alrededor de lo que es el vino, el rock y el pueblo”, ha explicado Bertrand Sourdais, puesto que seguirán sonando temas de música rock, por lo que se quedará un fin de jornada “muy sabrosito y muy actual”, asegura.

Para la jornada del sábado los actos comenzarán a las 10:30 horas en el salón de actos de las Antiguas Escuelas, donde se llevará a cabo la presentación del tercer encuentro de Viñas Viejas de Soria, previo a la charla del catedrático Miguel Ibáñez Rodríguez centrada en el lenguaje vitivinícola, a las 11 horas. Pero como destaca Sourdais, es imprescindible conocer el territorio que ha conservado estas cepas centenarias, porque el enoturista debe entender la idiosincrasia del territorio, y por eso visitarán los viñedos de Villálvaro, así como las bodegas tradicionales de San Esteban de Gormaz.

Además, de 11 a 15 horas permanecerán abiertos los stands de la asociación Viñas Viejas en el centro de San Esteban para disfrutar de la cata de vinos (en horario de 11 a 15 horas y de 19 a23.30 horas.

Dentro del programa del sábado habrá también un espacio para el maridaje con la gastronomía y el restaurante Antonio ofrecerá dos demostraciones de la elaboración del Mejor torrezno del mundo 2023. Será en la Plaza Mayor de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.

Para que la jornada sea una gran fiesta se contará con la actuación del grupo Armadanzas que ofrecerá en la Plaza de San Esteban su espectáculo Isla Maravillas a las 18.30 horas y con el grupo Alehop, que ofrecerá una animación itinerante a las 12 horas y una espectáculo final bajo el nombre Voluminaires que desde las 22 horas cerrará la fiesta entre la Plaza de San Esteban y la Plaza Mayor.

El objetivo que persigue la asociación Viñas Viejas es “proteger el patrimonio de estas viñas y transmitir correctamente al consumidor final la importancia y las cualidades que aportan a nuestros vinos estas cepas tan particulares como antiguas”, como explicó Sourdais.

La alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, destacó la importancia del vino y las viñas viejas que “dan especificidad a este territorio” y permite que “cada vez seamos más conocidos por nuestros vinos”, que han permitido atraer nuevas inversiones a esta comarca. Aunque Aguilera reconoció que todos estos frutos son mérito “del trabajo que se lleva tiempo haciendo en esta tierra y ahora se ponen en valor”, añadió.

Precisamente la llegada de estas nuevas propuestas bodegueras son bien recibidas en la Ribera del Duero soriana, pero quieren recordar la importancia de una tradición en estas viñas viejas, de las pequeñas parcelas y del trabajo artesanal, por lo que confían en que lleguen hasta la comarca manteniendo esta forma de trabajar y de entender el mundo del vino unido a un territorio que lleva siglos haciendo un gran vino, como demuestran las bodegas de pueblos como Atauta o San Esteban de Gormaz y que “son la razón de ser de nuestro presente”, como explicó Sourdais.

Por eso tras el éxito del primer encuentro el pasado año en San Esteban y este febrero en Soria, que tuvieron una gran acogida, apuestan por consolidar el trabajo realizado hasta ahora mientras lanzan la mirada hacia el exterior, pensando ya en nuevas ideas para futuras ediciones, en las que podrían contar con otras zonas vitivinícolas, para mostrar las diferencias que ofrecen sus vinos y sus territorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00