Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Hoy por Hoy Soria
Ocio y cultura

El Collado, el Catapán y la Vuelta a España ganada por Faustino Rupérez, protagonistas de la Memoria de Soria

Enrique García Garcés nos refresca los recuerdos sobre capítulos de la Historia de nuestra ciudad y provincia

Antigua placa de la calle 'del Collao'. / Cadena SER

Soria

Fiel a su cita de cada lunes en Hoy Por Hoy Soria, Enrique García Garcés nos ha refrescado la Historia de nuestra ciudad y provincia, con un nuevo capítulo de la Memoria de Soria, recordando lo acaecido tal semana como ésta en el pasado cercano y lejano. En esta ocasión, con la 'resaca' del Catapán celebrado este domingo, nos cuenta detalles registrados oficialmente sobre tiempos pretéritos de esta festividad sanjuanera. La polémica en torno al nombre de la principal calle de Soria, El Collado, tras el franquismo, o el éxito deportivo de Faustino Rupérez, campeón de la Vuelta Ciclista a España en 1980, son otras citas reseñables con aniversario estos días...

Memoria de Soria 8 de mayo, en HOY POR HOY SORIA

17:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683542530916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Día post-Catapán, aunque a muchos lo que le ha sentado mal no es el Catapán sino el Catavino tal y como detalla nuestra sanjuanera, pero posiblemente la gente desconoce que son eventos diferentes…

El Catapán o Cataqueso es lo que queda hoy en día de este acto sanjuanero y muchas debido a la sanjuanera añaden el Catavino, si bien este acto hasta hace relativamente poco era un acto que se celebraba aparte. Por ejemplo, en el libro de La Mayor de 1945 habla de la tarde del jueves la Saca a las 8 de la tarde, varios vecinos de la Cuadrilla se reunieron en el Trinquete para realizar el tradicional Catavino. El Jurado Alberto Perlado presentó 6 botellas de vino sin ningún tipo de registro mercantil junto a otros tantos sobres cerrados en los que se hallaban las ofertas de los almacenistas. Una vez catados los vinos ofertados se decidieron por la número 2 que abierta la plica correspondió a Idelfonso Ulecia, al precio de 35 pesetas la arroba (13,16 litros es una arroba). Examinadas las restantes ofertas se observa que, pese a ser de peor calidad que el elegido sus precios son superiores oscilando entre las 35,50 y 42 pesetas la arroba, Firmado por el secretario y 7 vecinos.

12/05/1933 (VIERNES SE CUMPLEN 90 AÑOS) Explosión de una bomba en el viaducto. Los daños se cuantificaron entre 40.000 y 50.000 ptas. En los primeros años de los años 30, el anarcosindicalismo era la principal fuerza proletaria de trabajadores y obreros no cualificados. En aquella época había 2 grandes focos de construcción en Soria que eran la presa de la Muedra y la construcción del viaducto de la capital. La CNT convocó para las fechas 8-10 mayo una huelga que fue secundada masivamente en el pantano mientras apenas tuvo incidencia en el viaducto. El día 12 explotó una bomba en el viaducto sin consecuencias personales pero que forzó a paralizar la obra durante semanas dejando sin trabajo y sin sueldo a los 250 trabajadores que allí estaban generando un gran malestar. Se detuvieron a los presuntos cabecillas si bien no pudo demostrarse nada y no se aclaró el asunto.

08/05/1980 (hace 43 años) Intensa polémica en el pleno municipal del ayuntamiento de Soria respecto a la denominación de nuestra calle más céntrica: si hacemos una encuesta entre nuestros oyentes, seguro que les surge la duda de la denominación correcta. Collao, Collado, El Collado, El Collao… El Collado era la denominación histórica. En 1911 pasó a Canalejas, En 1936 pasó a General Mola que perduró hasta 1979 cuando se volvió a devolver su nombre a Collado, Espolón y Plaza Mayor. Pues todo vino a que tras el cambio de la calle General Mola por el Collado (1979) la rotulación de esta calle siguiendo la denominación popular había sido “Calle del Collao” lo que para muchos miembros de la corporación se consideraba muy cateto y provinciano y no respetaba las normas de la Rae, Se consideraba un bochorno hacia la lengua castellana. Primero tras un intenso debate se decidió que fuese Collado, pero posteriormente se pasó a si debía de llevar artículo o no

O ¿se retiran, hoy y no

mañana, esas placas que,

quedando así, constituyen

el más grave exponente

de la ignorancia de

cuantos rigen la ciudad y

será su lectura, para los

forasteros clave clarísima

de la incultura de este

pueblo sin ... analfabetos?

11/05/1996 (jueves se cumplirá 27 años) Unos 80 familiares se reúnen en el Pantano de la cuerda del Pozo para rendir un homenaje a Ramón Pita. El origen del topónimo es realmente curioso. Todo comenzó hacia el año 1954 cuando el entonces director del Instituto Nacional de Previsión, Ramón Pita Las-Santas, que decidió instalarse un verano (desde el miércoles el Pregón hasta septiembre) con una tienda de campaña en la orilla que hoy conocemos como la Playa Pita. Con el transcurso del tiempo, él y su familia fueron apreciando aquel lugar en mayor medida, y fueron difundiendo entre las amistades y vecinos aquella forma tan económica y ecológica de disfrutar del verano. Este mayo de 1996 su hijo relata en su libro “El sauce llorón” escrito en 2001, “colocamos una placa en la zona, con la intención de que perdure la memoria de su descubridor. ''A Ramón Pita Las-Santas y a quienes como él amaron y respetaron este paraje", dice el sencillo texto, en la esperanza de que su memoria no se pierda para siempre en aquella Soria que tan bien conoció, a la que tanto amó y de la que tanto gozó”.

Unas inauguraciones de estas fechas:

08/05/1995 (28 años) Se inaugura el polideportivo del Instituto Antonio Machado.

12/05/1973 (cumple 50 años el viernes) Abre en la Avenida de Valladolid número 12 establecimientos Blázquez. Propiedad de los hermanos Ángel y Luis Blázquez.

08/05/1993 (30 años) Se inaugura el centro de la tercera edad de Ágreda.

14/05/1991 (32 años) La fábrica de componentes WOCO inaugura sus instalaciones con 7 meses de retraso.

Terminamos con deporte y con música (que muchas veces van de la mano)

11/05/1980 (jueves se cumplen 43 años) Faustino Rupérez (ZOR) nacido en Piquera de San Esteban gana la Vuelta Ciclista a España. En 1979, su primer año como profesional quedo campeón de España y 4º en la Vuelta a España. Venció también en una Volta a Cataluña (1981) y Rupérez quedó entre los 10 primeros en todas las grandes rondas por etapas que terminó menos el Giro de 1980 que quedo en el puesto 11. También logró un 4º puesto en el Campeonato del Mundo de 1983 donde perdió el bronce por media rueda. Se retiró del ciclismo profesional en 1985.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00