Sociedad

El canal de Zuzones tiene los días contados

Su modernización requiere una concentración parcelaria de las tierras afectadas, que entra este martes en período de exposición pública

Imagen de archivo / ACN

San Juan del Monte

San Juan del Monte acogerá este miércoles una reunión con los técnicos encargados de explicar los detalles de un proyecto de modernización del canal de Zuzones que abastece las tierras de regadío de este municipio y también de La Vid y Barrios.

La Junta de Castilla y León ha aprobado un Estudio Técnico Previo de la Concentración Parcelaria de la zona, que sería necesaria para llevar a cabo esta reforma. Después de la publicación de su anuncio, este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León, se abre un plazo de información pública de quince días en el que se deberá exponer en los tablones de anuncios de los ayuntamientos de Zuzones y San Juan del Monte para que los interesados puedan examinarlo y presentar alegaciones en su caso. Dice el alcalde de esta última localidad que la modernización del canal, que entró en servicio en 1973, es imprescindible y que en caso contrario habrá que clausurarlo y perder este recurso. “Las regaderas ya están obsoletas, la elevación está en Langa y si riegan un poco los de Langa casi no llega agua a San Juan del Monte: si en el plan de exposición y las hojas que están distribuyendo a los titulares al final sale favorable, bien, pero si no las tierras las tendrán que poner en secano, porque la propia Confederación nos dice que eso no puede: no se puede regar a manta, está completamente prohibido y se está regando porque no hay otra cosa ahora mismo, pero con la escasez de agua que tenemos, no es de recibo”, explica Juan Carlos Rocha.

Esta concentración parcelaria no parece que vaya a implicar grandes cambios, pero sí afectará a las tierras que interfieran con los hidrantes y los nuevos elementos que incluya la reforma del canal. “Lo que más se va a mover van a ser las acequias, el canal y las regaderas antiguas, que son todavía de hormigón: los caminos creo que se respetarán y de lo que se trata es de reconcentrar las tierras de los propietarios”, detalla el alcalde de San Juan del Monte, que espera que los agricultores afectados den su visto bueno mayoritariamente, aunque recaerá sobre ellos un 25% de la inversión prevista, que se financiará en parte con fondos europeos. En caso contrario, estas tierras perderían su concesión para regadío y volverían a ser de secano. “Van a colocar hidrantes modernos para que incluso puedas abrir a través del móvil, es beneficioso y ahora lo que hace falta es que los propietarios quieran, pero hay gente muy mayor, hay de todo y no es fácil hacer las cosas, pero yo creo que si sale desfavorable se quedarán como tierras de secano, perderemos la concesión que teníamos, es triste, pero a veces es así”, lamenta el edil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00