Hoy por Hoy Soria
Ocio y cultura

La 'Memoria de Soria' nos recuerda los inicios de mayo de los últimos 75 años

La iglesia de El Salvador, el origen del Otoño Musical Soriano, los inicios de La Barriada o un campeonato de Tractorismo, protagonistas en una nueva cita con la Historia de la provincia

Iglesia de El Salvador, en Soria, que cumple 53 años de su bendición. / Cadena SER

Soria

Puesto que el lunes, primero de mayo, fue festivo hemos trasladado la sección Memoria de Soria a este martes 2 de mayo, una semana más de la mano de nuestro amigo Enrique García Garcés. Con él hemos recordado a aquellos eventos que tuvieron lugar en una semana tal como ésta, en el arranque del quinto mes, años, lustros y décadas atrás...

De tal modo, los orígenes de la Barriada de Soria, la iglesia de El Salvador, un campeonato provincial de tractorismo, el germen del otoño musical Soriano de la mano del maestro Odón Alonso o la llegada a Soria del brazo incorrupto de Santa María de Jesús, tienen durante estos días sus efemérides.

Memoria de Soria 2 de Mayo

14:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683022691558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primera semana de mayo, marcada principalmente por los Catapanes y diferentes manifestaciones referentes al día del trabajo. Otras fechas para el recuerdo que queremos traer a la palestra sería por ejemplo…

03/05/1948 (75 aniversario el miércoles). Se aprueba el proyecto para la construcción de la Barriada de Yagüe. El presupuesto inicial es de catorce millones doscientas treinta y cinco mil ochocientas dos pesetas con cincuenta y dos pesetas (unos 81.000 €). Era una Soria de unos 15.000 habitantes y el General Yagüe ya había anunciado que se iban a promover unas 200 viviendas “ultrabaratas”, (con escuela, iglesia y clínica de urgencias) que al final el proyecto las transformaría en 302 viviendas para productores, con 300 m2 para cultivo (iglesia con casa para el párroco, escuela con casa para el maestro y en lugar de clínica un dispensario amén de un futuro hogar del productor. El 18 de julio de 1949 tras la misa en Sto. Domingo y colocar la primera piedra de la Prisión, se trasladaron las autoridades a los cocherones de obras públicas para colocar la primera piedra de la Barriada. 2 años más tarde, el 18 de julio de 1951 se entregaron las primeras 183 viviendas.

07/05/1963 (el domingo se cumplen 60 años) Llega, a Soria, la reliquia del brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús. Con este motivo el Ayuntamiento acuerda declararla Huésped de Honor de la Ciudad. Se cuenta que la Madre Teresa estuvo en Soria en 1581, un año antes de su muerte durante 2 meses y 14 días y fundo el convento de las carmelitas descalzas donado por Beatriz de Beaumont, El brazo incorrupto (que parece ser que decoró la mesilla de Francisco Franco)es el izquierdo que supuestamente es con el que sujetaba el papel que hizo que su diestra mano firmase la fundación del convento de Soria. La mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús es un relicario del siglo XVII que se encuentra en la Iglesia de la Merced de la ciudad de Ronda, en la provincia de Málaga, España. Se trata de una pieza de plata dorada con incrustaciones de piedras preciosas que contiene la mano de Santa Teresa de Jesús. Se conoce también como el "brazo incorrupto de Santa Teresa.​ Con la llegada de la reliquia el Ayto. regaló al convento la placa que dice: «Convento de Madres Carmelitas Descalzas fundado, personalmente por Santa Teresa de Jesús. Día. 2 de junio del año 1.581 .. Colocada con motivo de la Visita a Soria del Brazo de la Santa. 8-V- l.963)»

01/05/1973 (hace 50 años) Se celebra el tercer campeonato provincial de tractorismo. Alberto Muñoz Martínez, de Nepas, con 81 puntos  se alza con el ansiado trofeo y 5000 ptas. de la Caja Rural pilotando un Deutz. El segundo puesto es para Julio Pérez, de Bordejé, con un Ebro, y el tercero, para José Luis Lagunas, de Deza, con un Renault. Actualmente se realizan campeonatos de habilidad con arado fijo y reversible. Estos de los 70 consistían en pruebas de habilidad marcha atrás, tb de remolque con 1 o 2 ejes y con el arado. Lógicamente los ganadores acudían al campeonato nacional . Aquí tenemos una muestra del NODO de este campeonato.

Unas inauguraciones de forma rápida:

05/05/1940 (El viernes hará 83 años) Se inaugura en Berlanga de Duero el “Salón Cinema Castillo” con la película Nobleza baturra. Una película estrenada en 1935 con Imperio Argentina como protagonista y dirigida por Florián Rey.

06/05/1970 (cumple el sábado 53 años). Es bendecida la Iglesia de El Salvador de Soria por Saturnino Rubio Montiel,(inductor del proyecto y obispo de Villar del Rey) junto al obispo de Osma-Soria y autoridades. Construida sobre el antiguo templo y sobre el denominado “hospitalillo de peregrinos”. Fue construida por el arquitecto Francisco Bellosillo García, Juan María Bellosillo García, Joaquín Vaquero Turcios y Luis Jiménez. Un templo de 710 plazas sentados que podría llegar a las 1500 en caso de necesidad. Fue un edificio nunca entendido por el pueblo soriano , pero alabado por los expertos como síntesis entre lo tradicional y lo moderno.

05/05/1988.(35 años el viernes) El Ayuntamiento de Soria aprueba la apertura de la muralla que comunicará la Plaza del Vergel con la Calle Puertas de Pro. El importe de las obras se acerca a los treinta y cuatro millones de pesetas.

06/051989.(34 años) Se inaugura en la Alameda de Cervantes el Monumento de Jesús Hernández de la Iglesia y Francisco García Muñoz, autores de las sanjuaneras

05/05/1993. (30 años) El director Odón Alonso presenta su proyecto para el Primer Festival de Música de Otoño. “Quería devolver a Soria algo que esta tierra le había dado”. Y aportó un festival de música y poesía. La idea es que fuese un festival “que tuviese imaginación y no fuese gravoso para Soria· y así fue ya que arrancando con un presupuesto de 13 millones de pesetas se pretendía traer en esta primera edición a Teresa Berganza y Narciso Yepes (que finalmente no participó), un taller de Luthier…

Nos despedimos como siempre con algún concierto celebrado en Soria durante esta semana:

03/05/1981.El cantante Manolo Escobar actúa en el Polideportivo de la juventud. En ese año publicó su disco “Manolo siempre Manolo” y un doble LP con los villancicos populares.

04/05/1985. Actúa en la Discoteca NEON el grupo de rock navarro Barricada. Barricada se formó 3 años antes, en 1982,  y hasta 1986 no saco su disco “No hay tregua”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00