Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

50 años del CIFP Santa Catalina de Aranda

Acompañamos con un programa especial al centro educativo, al que muchos aún apodan 'La Sindical' y por el que han pasado miles de estudiantes, conociendo su historia

50 años del CIFP Santa Catalina de Aranda

50 años del CIFP Santa Catalina de Aranda

01:19:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683029497050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Algunos aún lo apodan La Sindical, otros ya por su nombre actual, el CIFP Santa Catalina. Pero desde su inicio y hasta la actualidad, recoge una historia única que ya cumple 50 años. Con la emoción de sus profesores y el recuerdo de quienes pasaron por última vez por sus puertas, el centro educativo sigue formando a cientos de alumnos en sus muchos y diversos grados. Y este martes, 2 de mayo, la SER ha estrenado un día muy especial en Santa Catalina con un programa dedicado a conocer su pasado, presente y futuro; algo que por cierto de lunes a viernes de 17 a 20 horas puede visualizarse en formato expositivo.

CIFP Santa Catalina / cadena ser

"Mucha gente lo conoce aún como La Sindical porque era su denominación oficial antes. La dinámica de la FP inicialmente estaba dentro de la Obra Sindical. Antes de que estar en la ubicación actual, existió desde 1955 otro centro y personas mayores se acordarán, que estaba en los bajos de una vivienda en la calle Santiago, al final de Carreqeuemada. Se conocieron varias enseñanzas de metal, electricidad y administrativo, y se impartían por las noches para hacerlo compatible con el trabajo, y ya fueron entrando ebanistería, carpintería... Otros estudios que ya, con la Ley de Educación y la creación de la Formación Profesional como tal hace que se creen tres grados de FP en 1974, aunque el tercero no llevó a darse, y ya se llega la FP tal y como es ahora", incidía Máximo López Vilaboa en una introducción histórica.

Pasado

"Michelin y Pascual eran quienes principalmente recepcionaban a los alumnos. En el 73 cada profesor era licenciado, los títulos eran oficiales. Y han ido cambiando los planes de estudio, pero yo me iba adaptando", explica Teo, primer director del centro, y quien estuvo 16 años de Oficial. Sobre sus recuerdos, explica que "siempre me recibieron con los brazos abiertos, hice muchos amigos, y estar en Aranda fue para mí una experiencia maravillosa; aún voy un par de veces al año para comer con ellos, y que ahora, en 2023 "tengo poco contacto con tanto baile, pero me siguen hablando muy bien del centro".

CIFP Santa Catalina / cadena ser

Presente y futuro

Tras conocer los inicios y las peculiaridades del CIFP Santa Catalina, hemos podido conocer la percepción del Director Provincial de Educación, del anterior y actual dirigente, y de los propios profesores y alumnos, quienes son los primeros en poner en valor lo que disfrutan día a día aprendiendo y estudiando lo que realmente les mueve por dentro. "Nos sentimos muy a gusto trabajando aquí; hay una gran relación entre todos y siempre que hay algún problema se soluciona de forma conjunta, mirando todas las opciones y de la forma más correcta", aseveran los formadores.

"Siempre me hablaron bien de Santa Catalina, tuve oportunidad de venir a las puertas abiertas y vi que estaba aquí lo que quería escuchar y no me tenía que mover", dice una estudiante, mientras otro asevera que "compartes pasillo con gente de edad superior y eso ayuda a ver diferentes puntos de vista y vivencias y sentidos por los que enfocar un problema o una discusión". Gregorio, el más mayor precisamente, tiene claro que "cuando haces algo que te motiva lo llevas hasta el final y te aprendes y formas bien".

Este programa tan especial puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00