Ocio y cultura

El sonido de las campanas de Ávila también es patrimonio inmaterial

Declarado por la Unesco para nuestro pais

El toque de campanas

El toque de campanas

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682597297873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

El pasado 30 de noviembre de 2022 la Organización de las Naciones Unidas para la para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, incluia el toque manual de campanas de España en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Dice esta organización en la justificación de esta decisión que "el toque de campanas ha servido como medio de expresión y comunicación en España, cumpliendo una serie de funciones sociales, desde el intercambio de información hasta la coordinación, la protección y la cohesión"

Añade la UNESCO que "los mensajes codificados que se transmiten a través de los distintos tañidos son reconocidos por las distintas comunidades y contribuyen a estructurar la vida local. Existe una gran variedad de sonidos determinada por las técnicas (repique, volteo o medio volteo) combinadas con las habilidades de los campaneros y las características físicas y propiedades acústicas de las campanas, torres y campanarios".

En el espacio dedicado al mundo de la arqueología y el proyecto Terra Levis hemos contado este mes con la presencia del presidente de la Asociación Cultural Abulaga, Luis Carlos López, convertido en campanero y firme defensor de mantener el tañido manual de las campanas en nuestra provincia. Reconoce la dificultad que existe para mantener esta tradición, "por un lado los tiempos son los que son y la tecnología también ha entrado en los campanarios. Todo se automatiza porque no hay personas que se suban a las torres para tocar. Y por otro lado y sobre todo en los entornos rurales, esos lenguajes y esos códigos que transmitían las campanas se están perdiendo porque la gente que los hacía y la población que lo entendía se está muriendo".

Toque en un campanario / Cadena Ser

"Esos toques ya no se saben identificar o ya se han perdido" lamenta Luis Carlos que está empeñado en mantener la tradición reconocida ahora como Patrimonio Mundial. "Había toques de todo tipo. Acompañaban la vida de las personas desde que nacían hasta que morían. Cualquier acontecimiento social, tanto festivo como dramático, tenían su sonido" Toques a perdido, a senderas (hacer trabajos comunales), a lobos, a tentenublo (para alejar las tormentas) eran algunos de los que poco a poco se han ido perdiendo. El toque más trágico era el de difuntos, cuando alguien fallecía. Y aquí también los había de diferentes formas ya que variaba dependiendo de la edad o la condición social del fallecido.

Otra particularidad es que cada localidad tenía sus propios toques y los que se oían en un pueblo eran diferentes a los que se tocaban en el de al lado. Pero podían ser los mismos en otro municipio a cientos de kilómetros. "Nos pasó el año pasado en Galicia donde hicimos una exhibición campanera con los toques de campana de Ávila y me decían que eran los mismos que tenían allí cuando hay muchas veces que dos pueblos separados a diez kilómetros los tienen distintos" dice este campanero que espera que el reconocimiento de la UNESCO permita mantener el toque manual también a través de la labor que se pueda hacer desde asociaciones culturales como la que preside y evitar su desaparición.

Toque manual de campanas / Cadena Ser

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00