Hoy por Hoy Soria
Actualidad

El mercado de la vivienda de alquiler en Soria está completamente saturado y con precios altos

El concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Soria espera que la ley de Vivienda saque al mercado los numerosos pisos cerrados en la capital

Piso de alquiler[

Soria

El mercado de la vivienda de alquiler en Soria capital está saturado. Hay muy pocos anuncios de casas que se alquilan, uno lo puede comprobar en Internet, y los precios son caros para lo pequeña que es la ciudad.

Los motivos son varios, el primero es que el censo de población ha crecido notablemente, Soria ya supera los 40.000 habitantes; el segundo es el empleo que están generando los nuevos centros del Gobierno Central, como la nueva cárcel. Esto provoca que la demanda de alquileres se haya disparado, según Luis Rey, concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Soria.

Las inmobiliarias de la capital hablan de otro problema que está saturando el mercado, las grandes remesas de camioneros que contrata la empresa Transportes Molinero que vienen a la capital en busca de casa, puesto que en Ólvega es inexistente. Solo este mes de abril han llegado 250 conductores y ya son 900 los que se ha incorporado en los últimos tiempos.

Y a esto se suma otra causa que incrementa el precio del alquiler, algunos pequeños inversores de Madrid que están comprando pisos aquí para alquilar; con el mismo dinero en la capital de España adquieren un piso que alquilan por 1.500 euros, mientras que en Soria compran tres inmuebles, que sacan al mercado de alquiler a 800 euros y la rentabilidad es mayor. Esto provoca que el precio sea caro en comparación con otras capitales de Castilla y León. Luis Rey puntualiza que aquí la vivienda está más concentrada por lo que la variación de precio es menor.

La raíz del problema, añade Luis Rey, es que en la ciudad hay muchas viviendas cerradas y espera que con la nueva ley de Vivienda, que se aprueba hoy en el Congreso, se incorporen al mercado de alquiler puesto que sus propietarios van a disponer de beneficios fiscales.

Mientras el alquiler está saturado, la compraventa de vivienda de obra nueva aumentó en Soria en el mes de febrero un 37 por ciento respecto al mismo mes del año pasado según datos del Instituto Nacional de Estadística, es la mayor subida en el número de operaciones de venta de pisos de España, mientras en el conjunto del país bajó un 6 por ciento debido la subida del Euribor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00