Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Actualidad

Agentes del Seprona explican su trabajo a Felipe VI en Navacepeda de Tormes (Ávila)

Un grupo de unos 70 escolares de los CRA de Hoyos del Espino y El Barco de Ávila se han desplazado hasta allí para conocer al Rey

Felipe VI conoce el trabajo del SEPRONA en la Sierra de Gredos (Ávila)

Felipe VI conoce el trabajo del SEPRONA en la Sierra de Gredos (Ávila)

Ávila

El Rey Felipe VI visita este jueves el refugio 'El Mellizo', en el corazón del Parque Regional de la Sierra de Gredos para conocer de primera mano cómo operan las unidades del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil tanto en la prevención como en la investigación de los delitos contra el medioambiente. En uniforme de campaña del Ejército de Tierra ha saludado a los responsables de esta unidad que le han mostrado cómo desarrollan su trabajo.

Felipe VI ha compartido unos minutos con unos 70 escolares de los colegios rurales de Hoyos del Espino y El Barco de Ávila, que han rodeado al rey entusiasmados para chocarle la mano y hacerse fotografías. Le han regalado un par de libros, uno con dibujos realizados por los escolares y otro con la historia de Navacepeda de Tormes. También le han entregado unas judías de la D.O.P de El Barco de Ávila. Y han llegado a cantarle una canción.

Escolares de colegios rurales de la Sierra de Gredos saludan a Felipe VI

Han acompañado al monarca durante la visita el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González.

Desde el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil habían montado varias carpas para exponer su trabajo. Julio Serrano, coronel segundo jefe del SEPRONA, afirmaba minutos antes de la llegada de Felipe VI que "la Guardia Civil es muy vocacional pero el SEPRONA lo es todavía más. La protección del medio ambiente es casi una forma de vida, nos encanta. Hablar de nuestro hobby, de nuestro trabajo, de lo que hacemos día a día nos hace muchísima ilusión, y encima al jefe del estado, con mayor ilusión".

Delitos contra el medio ambiente

Serrano ha informado de que según un informe realizado por la Interpol para la ONU, los delitos medioambientales son los terceros que más beneficio ilícito producen, después de las drogas y las falsificaciones, por lo que producen mucho dinero lo que provoca que haya mucha delincuencia organizada. Su trabajo abarca desde labores de sensibilización dirigidas a la población en general a la persecución de estos delitos.

Protección de la fauna

Los agentes han tenido la oportunidad de explicar al Rey cómo se lucha contra el tráfico de animales, tanto vivos como trofeos (marfil, animales disecados, cornamentas, etc). Y en una de las carpas ha podido ver algunos animales procedentes de un centro de recuperación a los que son llevados cuando los recuperan.

Carpa instalada en la zona para acoger la visita del Rey / SER Ávila

Una de sus principales labores es luchar contra el furtivismo y contra algunas prácticas ilegales como la colocación de cepos o de veneno.

"La caza es una actividad legítima pero hay que seguir unas normas. Nosotros perseguimos la caza indiscriminada. O la colocación de cepos o de cebos envenenados. Alguien los coloca para eliminar lo que considera "una alimaña" pero ese veneno se lo puede comer cualquier animal, luego vienen las rapaces como el buitre negro o el quebrantahuesos y nos hemos encontrado en alguna ocasión con que hasta 100 aves de estas características, protegidas, han muerto por la ingestión de venenos. Son muy potentes y nosotros tenemos que tener mucho cuidado cuando los encontramos", ha detallado Julio Serrano.

Incendios y agua

Según el segundo jefe del SEPRONA "el agua y el fuego son los principales problemas medioambientales en España", que se están viendo agravados por los efectos del cambio climático.

"Ahora mismo estaríamos con la campaña de incendios de invierno, que son sobre todo accidentes por quema de rastrojos y cosas así, pero ya con las temperaturas que tenemos, estamos ya casi hablando de los incendios de verano. Obviamente montamos muchos dispositivos de prevención para evitarlos" asegura.

Más información

Y luego está la parate de investigación, para detener a quienes provocan los fuegos. "Tenemos un porcentaje de resolución bastante elevado", afirma el coronel que distingue entre "incendiarios" y "pirómanos". "Los pirómanos son unos enfermos, es lo mismo que los cleptómanos. A nosotros nos gusta hablar de los incendiarios, que siguiendo el símil de los cleptómanos serían los ladrones normales".

Muy unido al cambio climático está la escasez de agua. Los acuíferos se sobreexplotan y "controlamos mucho el tema de los pozos ilegales, etc". También los vertidos contaminantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00