Política

PSOE y Partido Popular presentan listas en los 248 municipios de Zamora

Las dos fuerzas políticas consiguen cerrar el mapa provincial como en los comicios del año 2018

Una mujer vota en un colegio electoral de Zamora

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este 26 de abril recoge las candidaturas provisionales para las elecciones municipales del 28 de mayo.

Entre las curiosidades de las candidaturas presentadas, en los grandes ayuntamientos habrá hasta 9 listas en Zamora, 8 en Benavente y 7 en Toro. Pero entre los pequeños municipios, hay un pequeño ayto que casi tiene más listas que vecinos: Entrala, donde eligen sólo 5 concejales, pero para ello hay 7 listas presentadas.

Tampoco van mal de competencia electoral en Luelmo de Sayago, del que es aneja la emblemática localidad de Monumenta, con su contador sanitario, donde compiten 6 listas para sus 5 concejales. En Pino del Oro, el actual alcalde del PSOE, Jesús Ángel Pino, se traslada con su candidatura de hace 4 años, al PP. Es uno de los 2 únicos ayuntamientos que ha gobernado el PSOE en la zona de Aliste, junto a San Vitero, y ambos se trasladan a otras siglas. Las listas, como suele suceder, también presentan un gran número de paracaidistas, es decir, de personas que se presentan por un municipio con el que no tienen ninguna vinculación: el PSOE ha tenido que echar mano de unos cuantos para tener lista en todos los municipios de la zona electoral de Toro.

En esa zona electoral también aparece como candidato el portavoz del movimiento en defensa de la sanidad pública, Jerónimo Cantuche, que se presenta por el PSOE en su pueblo, Gallegos del Campo. Entre los paracaidistas ilustres, el propio secretario de organización del PSOE, Iñaki Gómez, aparece como número 2 en Cañizal.

Más información

En la zona electoral de Benavente, la candidatura del PSOE deberán ser subsanados en la publicación de las candidatura de Navianos de Valverde, o la lista del mismo partido en la Entidad Local Menor de Villanueva de Azoague,

En ese ayuntamiento solamente se presenta el PP aparece con lista y no encabezada por el popular Manuel Vega, que ha dejado el PP para aspirar a la alcaldía de Villanázar por Zamora Sí. Al PP retorna, sin embargo, en Castrogonzalo, el exalcade y diputado Gonzalo García. En Santa Croya de Tera un histórico alcalde socialista, Juan José Arenas, cede el primer puesto a otro compañero; y en Villageriz, irrumpen 4 candidaturas tras vivir este mandato una moción de censura que enfrentó a los independientes, ahora cada uno por su lado: el alcalde censurado, Joaquín Núñez, se presenta por Vox y la alcaldesa censora, Maricruz Méndez, por el PP.

Trasvase de nombres también en la zona electoral de Villalpando, con hasta 4 candidaturas en esa cabecera de comarca, donde el PP renueva lista y la de Ciudadanos es ahora de Zamora Sí. Formación que también se ha quedado con los concejales de Ciudadanos de Villanueva el Campo; no así, con el alcalde naranja de Cañizo, Antonio Martín que se presenta por el PP, igual que todo el Equipo de Gobierno de Ahora Decide de Cerecinos de Campos; en Cotanes, la alcaldesa Carmen Frechilla, deja después de varios mandatos el PSOE y encabeza una agrupación de electores independiente. Y el diputado provincial José Ángel Ruiz, se apea del primer puesto de la lista del PP en Villafáfila donde concurre por Ahora Decide el exalcalde y presidente de la UCCL, Antonio Rodríguez. Mientras, el PSOE, en esta ocasión lleva a Granja de Moreruela a su vicesecretaria, Inmaculada García Rioja, para encabezar la lista a ese ayuntamiento.

En Castroverde de Campos, el PSOE renueva la lista que durante décadas encabezó el hoy encarcelado Cecilio Lera, aunque algunos de sus compañeros de la candidatura del 19, han creado una agrupación de electores por Castroverde para competir con el PSOE y el PP.

En la zona electoral de Puebla de Sanabria mención a la concurrida contienda electoral en Ferreras de Arriba con la presentación de 5 candidaturas. Una de ellas, agrupación de electores independiente, procedente de la entidad de Villanueva de Valrrojo encabezada por Belén Martín, que en los últimos comicios salió alcaldesa en esa entidad por Ciudadanos.

En la zona electoral de Sanabria, el nuevo partido Futuro, ficha en estas elecciones al histórico alcalde popular Francisco Antón Rapino para revalidar su elección como alcalde en Mombuey. Y los independientes que gobiernan en Galende se presentan también ahora por Futuro, aunque el alcalde José Manuel Prieto se aleja del puesto 1 de la lista. En el mismo ayuntamiento el PP opta por el actual concejal socialista Miguel Ángel Martos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00