Sociedad
Infracciones tráfico

Conductor y copiloto intercambian los asientos con el vehículo en marcha perseguidos por la Guardia Civil en Burgos

Una patrulla dio el alto a un turismo al observar una infracción de tráfico pero su conductor hizo caso omiso dándose a la fuga

Patrulla G. Civil Tráfico/Foto archivo G. Civil GU

Burgos

La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos ha investigado a JAAA (51) y OAR (55) como presuntos autores de un delito contra la Seguridad Vial por conducción temeraria; JAAA lo ha sido también por conducir con pérdida de vigencia del permiso de conducir al carecer de puntos asignados al mismo.

Los hechos ocurrieron en la N-120 a última hora de la tarde del pasado domingo 23 de abril, cuando una patrulla del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos observó una infracción de tráfico por parte de un vehículo, al rebasar éste la línea longitudinal continua de separación de carriles.

Los agentes fueron a interesarse por la vicisitud apreciada para notificar, en su caso, la irregularidad percibida; en ese momento el conductor – que se encontraba acompañado de otra persona en la posición de copiloto- hizo caso omiso a las señales de alto y parada de los agentes y emprendió a continuación la huida a elevada velocidad.

Lejos de aminorar y detener la marcha, el conductor desobedeció las indicaciones y señales acústicas y luminosas del vehículo oficial; sorpresivamente los agentes observaron cómo conductor y copiloto intercambiaban sus posiciones con el vehículo en marcha. Su conducta puso en concreto peligro su propia vida y la de otros usuarios de la vía.

El turismo fue interceptado cinco kilómetros más adelante, en una localidad del eje de esta carretera nacional próxima a la capital, donde fueron identificados sus ocupantes y se verificó que el primer conductor ocupaba ahora el asiento correspondiente al copiloto.

Sobre uno de ellos recaía una pérdida de vigencia del permiso de conducción por pérdida total de puntos asignados al mismo en vigor hasta enero de 2023; a partir de esta fecha debería haber realizado el curso de sensibilización y reeducación vial para poder recuperarlo. Ambos fueron investigados.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Burgos.

Estas conductas al volante negligentes y temerarias, con manifiesto desprecio y absoluta falta de percepción del riesgo ocasionado, además de constituir una infracción muy grave al vigente Reglamento de General de Circulación, pueden ser constitutivas de un delito contra la Seguridad Vial, ya que no sólo ponen en peligro nuestra integridad física, sino la propia vida y la del resto de usuarios de la vía.

La Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 y también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, del Patrimonio, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00