Economía y negocios
Transportes

El Puerto de Valencia podría ayudar a la reapertura del Tren Directo para facilitar a las empresas de Burgos una conexión más rápida con el Mediterráneo

Una fórmula de financiación público-privada se ha puesto sobre la mesa para rehabilitar la línea férrea Madrid-Burgos por Aranda de Duero

FAE-Puerto Valencia

FAE-Puerto Valencia

02:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682440778471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Burgos

Empresarios e instituciones de Burgos buscan financiación privada de la Autoridad Portuaria de Valencia para la reapertura del Tren Directo, como elemento esencial para conectar con un puerto que acoge el 40% del movimiento de mercancías de toda España.

Un dato aportado por Joan Calabuig, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, quien confirma que ya han colaborado económicamente con el gobierno de Aragón para recuperar la línea Sagunto-Zaragoza.

Calabuig sostiene que el transporte por ferrocarril es una opción de futuro por sostenibilidad y eficacia y, en ese sentido, estaría abierto a valorar una implicación económica en la reapertura de la línea Madrid-Burgos por Aranda de Duero.

Joan Calabuig ha mostrado su interés en contar con las empresas de Burgos, cuyo peso industrial y logístico, ha reconocido, está por encima de la media nacional, y que tendrían nuevas oportunidades con una salida al Mediterráneo tan importante como el Puerto de Valencia.

Reunión de empresarios de Burgos con representantes del Puerto de Valencia / FAE Burgos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha participado en un encuentro empresarial en la sede de la patronal burgalesa, FAE, con el fin de establecer alianzas que favorezcan aumentar las conexiones logísticas entre el Centro de Transportes de Burgos y el Puerto de Valencia.

Ignacio San Millán, presidente de la Plataforma logística de FAE, explica que ya existen empresas conectadas con Valencia, aunque el mayor volumen de intercambio de mercancías se realiza con los puertos de Bilbao y Barcelona. Con todo, asegura que es prioritario el Tren Directo para impulsar esa relación comercial a través del Corredor Central.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha defendido la fórmula de la co-financiación entre las instituciones públicas, el Ministerio, la Junta y Bruselas, con la participación de la iniciativa privada, para conseguir rehabilitar el Directo, que daría a las empresas de Burgos una salida más rápida y económica al Mediterráneo.

De la Rosa cifra la inversión necesaria en unos 200 millones e insta al Ministerio de Transportes (MITMA) a agilizar el estudio de viabilidad al que se comprometió la ministra, Raquel Sánchez, para extraer la bateadora del túnel de Somosierra, como primer paso para la reapertura del Directo para mercancías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00