El alcalde de Palencia dice que no se prevén restricciones de agua en la capital
Ante las críticas por los baldeos diarios en las calles, Mario Simón recuerda que están establecidos por contrato con la empresa de aseo urbano
Mario Simón, alcalde de Palencia / Radio Palencia
Palencia
Contábamos ayer la noticia. La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha mantenido dos reuniones con los regantes de los sistemas Pisuerga-Bajo Duero y Carrión para analizar el inicio de la campaña de riego. Estas reuniones forman parte de la apuesta del Organismo por mantener un contacto permanente con los usuarios del agua durante esta campaña de riego, marcada por la escasez de precipitaciones durante los últimos meses del final del invierno y de la primavera. Esta situación es común al conjunto del país, donde, según datos de la AEMET, entre los días 1 y 17 del mes de abril, en más de la mitad de España no cayó ni una sola gota. En conjunto, se registraron 5l/m2 , valor que solo representa el 15% del promedio normal de esos primeros diecisiete días de abril.
Esas restricciones que se aplican a los regadíos no se prevén en la capital palentina. Es al menos lo que dice, en declaraciones a la Cadena SER, el alcalde de Palencia, Mario Simón. En nuestra sección mensual 'El alcalde responde' le trasladábamos la preocupación ciudadana por los riegos de calles, los baldeos, que se acometen a diario. Han sido varios los oyentes que han criticado esta práctica ante la escasez de agua, una sequía que tiene visos de prolongarse.
Bajo la premisa de que la ciudad no tiene problemas con el agua, el alcalde ha recordado que los baldeos se establecen por contrato con la empresa de aseo urbano. Los considera necesarios para eliminar suciedad, como es el caso de los excrementos de los perros. A renglón seguido, Mario Simón ha sido rotundo: "Aquí en Palencia no tenemos previsión de restricciones de agua".
Según el regidor municipal, "tenemos el río, una buena depuradora y el Canal de Castilla". Esa situación no es óbice para pedir a la ciudadanía un adecuado uso del agua que evite despilfarros. En cualquier caso, al menos de momento, en Palencia capital no habrá restricciones.