Sociedad

UPA Palencia propone la gestión del agua disponible en función del ciclo de cultivos y en base a las necesidades de cada explotación

Recuerdan que Palencia es la provincia de Castilla y León en la que menos ha aumentado el número de hectáreas de regadío en la última década

UPA Palencia propone la gestión del agua disponible en función del ciclo de cultivos y en base a las necesidades de cada explotación / CHD

Palencia

UPA PALENCIA considera límite la situación del campo con una sequía que está dejando los cultivos en una situación dramática ante la ausencia de lluvias, la poca cantidad de agua embalsada y los escasos hectómetros cúbicos de riego asignados a nuestros cultivos.

Ante un año tan crítico y para responder a unos momentos tan delicados y puntuales como los actuales, UPA Palencia no ve otra solución más que máxima eficiencia a través de la gestión responsable del agua disponible en la campaña de riego, en función del ciclo de los cultivos, y atendiendo a las necesidades de cada explotación, y todo ello a través de las comunidades de regantes tanto de las zonas modernizadas como de las no modernizadas.

Por otro lado, consideran que la situación que sufrimos hoy en día tiene que ver mucho con lo que llevan denunciando desde hace tiempo sobre el "escaso compromiso que han demostrado las administraciones competentes con el sector agrario provincial. Lo demuestra el hecho de que Palencia es la provincia de Castilla y León en la que menos han aumentado las hectáreas de regadío en la última década. A pesar de que somos la segunda provincia con más superficie regable, sin embargo somos la última en modernización".

Lamentan que el sistema Carrión tiene en torno a 50.000 hectáreas de regadío y "dispone de cero superficies modernizadas". Según UPA, en el Pisuerga los datos no pueden ser peores que en el Carrión, pero tan solo dispone de unas 8.000 hectáreas modernizadas de las 20.000 disponibles. En total, de unas 70.000 hectáreas de regadío, apenas hay 10.000 has modernizadas.

A día de hoy, continúa la organización agraria, con tan poca superficie modernizada de regadío en la provincia y con tan poco agua disponible para los cultivos de cara a esta primavera y verano, es lamentable que el futuro pase por mirar el cielo en invierno para ver si hay suerte y se llenan los embalses para evitar dificultades en el resto del año. Solo la responsabilidad en la buena gestión de los recursos hídricos por parte de los agricultores palentinos durante estos años ha hecho posible que el uso del agua de ambos sistemas (Pisuerga y Carrión) a través del Canal de Castilla esté abasteciendo estadísticamente hablando a unos 250.000 usuarios de Palencia y Valladolid".

UPA Palencia califica la situación actual como la consecuencia de la dejadez política con el campo de la provincia, y es que son continuas las peticiones que esta organización asegura haber realizado desde hace años sobre la realidad de que el futuro del sector agrario provincial pasaba por la modernización de regadíos, una apuesta que permite fijar población en el medio rural, incrementar los rendimientos y también obtener una producción más sostenible gracias a un menor consumo de agua, ese elemento que en un año como éste está más en valor que nunca, precisamente, por su escasez y por las negras previsiones de futuro.

También UPA lamenta que "mientras nuestra Opa lleva reclamando desde hace años una apuesta decidida por aumentar el almacenamiento de agua en la provincia a través de balsas y nuevos embalses, otras organizaciones agrarias mostraran su disconformidad con ello".

La organización recuerda que la agricultura competitiva y moderna palentina pasa por realizar las pertinentes obras para la construcción de una infraestructura de regadío moderna con instalaciones competitivas que mejoren la distribución del agua a los cultivos, logrando que sean más responsables medioambientalmente hablando y más competitivas las explotaciones agrarias de nuestra provincia.

El secretario general de UPA en la provincia, Blas Donis, insiste en dar una solución urgente a los riegos de esta campaña, y de cara al futuro urge un compromiso firme de las administraciones porque el mañana pasa por el regadío eficiente abogando por dotar de más presupuesto al sector para modernizar y eso se logrará sólo con un esfuerzo económico real del Gobierno central y autonómico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00