Sociedad
Fauna

Itagra apuesta por un nuevo servicio de gestión de la fauna silvestre

Incluye la conservación, control y aprovechamiento de poblaciones de este tipo de fauna

Presentación de FERUS / Itagra

Palencia

El Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT ha celebrado esta mañana, de la mano de la Universidad de Valladolid, la presentación oficial de FERUS. Este término procedente del latín da nombre a un nuevo servicio científico y técnico especializado en la investigación y gestión de poblaciones de fauna silvestre, incluyendo su conservación, control y aprovechamiento.

El Salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) del Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia ha acogido el acto de presentación institucional y académica de FERUS. El director de la Escuela, Joaquín Navarro Hevia, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a esta cita, enmarcada en el 50 aniversario de creación de la ETSIIAA.

Tras esta primera intervención, el director del Itagra, Asier Saiz Rojo, ha presentado esta entidad y su vinculación con el nuevo servicio de gestión de fauna silvestre. El codirector de FERUS Juan José Luque Larena ha sido el encargado de clausurar la parte institucional respondiendo a la pregunta ‘¿Qué es FERUS?’ y desgranando sus principales campos de actuación:

· Monitorización y seguimiento de fauna silvestre

· Proyectos de investigación, gestión y conservación de fauna silvestre y espacios naturales

· Diseño de cursos técnicos, teóricos y prácticos sobre fauna silvestre

· Trámites de permisos para la investigación, gestión, diseño y ejecución de experimentos

Invitados de honor

La parte académica del acto de presentación de FERUS ha contado con la presencia y las exposiciones libres de dos ponentes de reconocido prestigio: Miguel Delibes de Castro, doctor en Ciencias Biológicas; y José Jiménez García-Herrera, ingeniero de Montes y doctor en Ciencias Agrarias y Ambientales.

Un breve repaso a su trayectoria profesional, realizado por el codirector de FERUS Fernando Jubete Tazo, ha precedido las conferencias de ambos autores, quienes han coincidido en la importancia y necesidad de aplicar el método científico en la gestión de poblaciones de fauna silvestre.

La jornada de presentación de FERUS ha finalizado con una mesa redonda participativa entre todos los asistentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00