Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

UNED e INCIBE implantarán en Ponferrada un polo tecnológico de ciberseguridad

También abrirán un centro de detección temprana de ciberdelitos

Sede de la UNED / Radio Bierzo

Ponnferrada

La UNED implantará en Ponferrada un polo tecnológico de ciberseguridad con personal propio. En colaboración con el Incibe y la Universidad Nova de Lisboa, Ponferrada será el centro operativo de una Cátedra Internacional sobre Cibersguridad relacionada con Internet de las Cosas. Con un presupuesto cercano al millón de euros, se formará un equipo de investigación en esta materia, según explicaba Rafael Pastor, director de la Unidad de Informática de la UNED

Pero no solo eso, la UNED trabaja con el INCIBE y la Universidad ESIC para, también en el centro de Ponferrada y con personal propio, crear un centro de detección temprana de ciberdelitos Trabajaría en entornos móviles para generar modelos de inteligencia artificial que permitan anticiparse a los ciberdelitos a los que se exponen los jóvenes.

Un total de 150 alumnos participan desde el próximo lunes en el curso de experto profesional en ciberseguridad que organiza el INCIBE en colaboración con la UNED y que supondrá una formación de 375 horas.

Hasta el mes de noviembre los participantes conocerán las nociones básicas de la protección de los elementos informáticos y abordarán temas más especializados como el ciberacoso o la seguridad para el acceso de menores a los entorno digitales.

El curso tiene doble vertiente virtual y presencial, pero la limitación de plazas ha obligado a dejar fuera a estuadiantes interesados en la formación que tendrán preferencia a la hora de acceder a la iniciativa durante el curso 2024-2025.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00