Sociedad

Palencia acoge un Congreso Internacional sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Gestión de los Ecosistemas

Está organizado por el iuFOR (Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible) de la Universidad de Valladolid (campus de Palencia) y por la empresa tecnológica SNGULAR a través de la Cátedra SMART Global Ecosystems, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia

Campus Universitario de la Yutera en Palencia

Palencia

Cerca de un centenar de asistentes podrán explorar las oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial en la gestión sostenible de los ecosistemas forestales y sus recursos en el Congreso Científico ‘Inteligencia Artificial y Gestión de los Ecosistemas’, que se celebrará en Palencia del 17 al 21 de abril.

La gestión y conservación de ecosistemas en condiciones cambiantes necesita nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial para comprender y predecir la dinámica de los bosques, sin embargo, su uso en Silvicultura es relativamente nuevo. Por ello, la Cátedra SMART Global Ecosystems, que cuenta con el apoyo de la empresa SNGULAR para impartir su máster DATAFOREST, ha organizado este evento de carácter científico, al que se suma la Diputación de Palencia para mostrar su apoyo a la excelencia científica del Campus.

El campus de Palencia y en especial, el Instituto de Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), forman parte del Proyecto Escalera de Excelencia auspiciado por la Junta de Castilla y León para impulsar la actividad de los centros educativos e internacionalizar su estructura de investigación de excelencia. Dentro de estas investigaciones se encuentra la aplicación de Inteligencia Artificial al sector forestal, que supone una gran foco de atracción de talento internacional, lo cual se ve reflejado en la gran variedad de asistentes, procedentes de los 5 continentes.

Entre los ponentes invitados más destacados se encuentran Mark J. Ducey, de la Universidad de New Hamshire (Estados Unidos) y Charlotte Pelletier, de la Universidad Bretaña Sur (Francia).

Esta cita viene a reforzar los precedentes encuentros orientados a empresas y estudiantes, que se organizaron durante los pasados meses de enero y febrero. En esta ocasión, el Congreso va a facilitar oportunidades de colaboración y discusión, ya que en él se expondrán los avances y aplicaciones más punteros en este campo.

Las actividades del Congreso se estructuran en torno a una presentación principal, sesiones prácticas, comunicaciones científicas, mesas redondas y una jornada de campo con demostraciones para profundizar en casos prácticos. Además, dentro de esta jornada en el exterior, los asistentes visitarán el patrimonio cultural de la provincia de Palencia.

El apoyo de la Diputación se enmarca en al Medida estratégica 23 de la Agenda Rural de Palencia, Fomento del emprendimiento y apoyo en la consolidación e innovación empresarial. Uno de los objetivos que persigue la Diputación con este encuentro es contribuir y facilitar la colaboración entre el sector empresarial y la Universidad como elemento clave para el desarrollo y progreso de la provincia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00