Sociedad

¿Buscas campamento de verano? Aquí tienes toda la información que necesitas

La Junta de Castilla y León oferta 4.526 plazas de actividades de ocio y tiempo libre en campamentos de verano y otras actividades juveniles

Niños en un campamento de verano / Getty Images

Valladolid

La Junta de Castilla y León oferta cuatro programas para los campamentos, campos de voluntariado y cursos de formación de la 'Campaña de Verano 2023'. Este año crece la aportación institucional, pasa de los 90.000 a los 150.000 euros.

El objetivo de esta oferta es ayudar a la dinamización del mundo rural y la Comunidad, ya que el 75 por ciento de las actividades y talleres se realizan en municipios de menos de 5.000 habitantes. El 15 de abril, se abre el plazo de inscripción para estos campamentos y en función del elegido tendrá un precio y una fecha de cierre de inscripciones. La adjudicación de plazas se realizará por sorteo una vez finalizado el periodo de inscripción.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Isabel Blanco, consejera de familia, que destacaba la importancia de los campamentos de verano para dinamizar el mundo rural

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681475318655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha señalado que la gran mayoría de estas actividades de verano ofertadas para los jóvenes se desarrollan en instalaciones de titularidad de la Junta que son objeto de actuaciones de conservación y mejora constante "para garantizar la calidad de las actividades que se llevan a cabo". 15 de abril, se abre el plazo de inscripción para los campamentos infantiles, de voluntariado y cursos de formación de la Junta.

En concreto, el Gobierno autonómico gestiona 23 albergues juveniles donde se llevan a cabo actividades tanto del programa de 'Red Activa', como de los programas de Cursos de Inglés y Formación Artística. Además, las ocho residencias juveniles se transforman en el mes de julio en albergues donde los jóvenes disfrutan de parte de sus vacaciones estivales.

Para inscribirte puedes acceder desde aquí al portal

Red Activa 2023

'Red Activa' va dirigido a jóvenes de entre 9 y 17 años. Buscan generar actividades con las que los participantes se diviertan, compartan experiencias, vivan aventuras, convivan y se formen durante el verano.

Contará con 88 campamentos, cuatro más que el año pasado, con 3.508 plazas convocadas, 54 más que en 2022. A estas plazas se suman las 58 reservadas para jóvenes tutelados de la Gerencial Regional de Servicios Sociales, así como 18 plazas para jóvenes con discapacidad que precisen el apoyo de una tercera persona.

Los campamentos, con una duración de entre siete y 15 días, se realizarán desde finales del mes de junio hasta mediados de agosto: 53 de ellos en diversas localidades de Castilla y León y 35 en otras comunidades y fuera del territorio nacional.

Los precios varían en función del tipo y características de la actividad a desarrollar. Para facilitar la participación de todos los interesados se han establecido una serie de bonificaciones a familias numerosas, 50% si son general y 100% si son especial. Los usuarios del Carné Joven Europeo de Castilla y León disfrutarán de un 15% y las víctimas de terrorismo y los hijos de víctimas de violencia de género, que se incluye este año como novedad, contarán con un 100% de bonificación.

Los interesados podrán solicitar plaza hasta el 3 de mayo.

Campos de voluntariado juvenil

En esta actividad se combina ocio y trabajo voluntario para jóvenes de entre 16 y 30 años que realizarán trabajos en favor de la comunidad, tanto en Castilla y León como en otras comunidades, al mismo tiempo que disfrutan de otras actividades complementarias de animación sociocultural. Este año se ofertan 242 plazas, 130 para jóvenes de Castilla y León y 112 para jóvenes de otras comunidades.

Se desarrollan en las localidades de Gotarrendura, en la provincia de Ávila; en Béjar, Cabrerizos y Candelario en la provincia de Salamanca; en Paredes de Nava y Aguilar de Campoo en la provincia de Palencia; en Valladolid capital, Simancas y Medina de Rioseco en la provincia de Valladolid y en Cerecinos del Carrizal y Nuez en la provincia de Zamora.

También se ofertan 109 plazas para participar en campos organizados por otras comunidades, como son Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Los interesados podrán solicitar plaza hasta el 28 de abril.

Cursos de ingles

También se han convocado 434 plazas distribuidas en ocho cursos de inglés. Por una parte, están los cursos de carácter general para jóvenes entre diez y 17 años, donde se refuerzan los conocimientos adquiridos en la educación formal, de una forma activa y creativa, en un ambiente de vacaciones; y, por otra, cursos especializados para jóvenes entre 18 y 30 años que se orientan a la preparación del inglés de contenidos necesarios para acceder al mundo laboral, así como para la obtención de la titulación oficial B-1 y B-2.

Los interesados pueden solicitar plaza hasta el 8 de mayo.

Cursos de promoción artística

De la misma manera, la convocatoria del programa de 'Cursos de Promoción Artística para Jóvenes' publicada este viernes incluye 266 plazas distribuidas en cinco cursos con carácter formativo, pero también lúdico y cultural con los que se pretende, por una parte, introducir a los jóvenes en el mundo de las artes y, por otra, reforzar conocimientos técnicos y profesionales que faciliten la incorporación al mundo laboral de los jóvenes artistas.

Se trata de dos cursos de iniciación al teatro, otros dos de iniciación al cine que tendrán su desarrollo en la residencia juvenil 'Doña Urraca', en Zamora, para jóvenes de entre diez y 17 años, y la Escuela de Verano Musical, para edades comprendidas entre los diez y los 15 años, que se celebrará en el albergue juvenil 'Fernán González', de Miranda de Ebro (Burgos).

Los interesados pueden solicitar plaza hasta el 8 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00