Política

Sánchez quiere copiar de Burgos la propuesta de "Ciudad 15 minutos"

De la Rosa duda de que una derecha "rota" pueda garantizar estabilidad y desarrollo

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), participa en un acto acompañado por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca (d), y el alcalde de Burgos y candidato a la reelección, Daniel de la Rosa (i), este miércoles en Burgos. EFE/Santi Otero / Santi Otero EFE

Burgos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que en la convención municipal del PSOE que se celebrará el próximo domingo se planteará copiar la propuesta del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, para que todos los ciudadanos tengan los servicios esenciales a menos de 15 minutos andando. "Va a ser la principal propuesta del Partido Socialista en todo el conjunto del país", aseguró durante su discurso. Sánchez fue ayer cabeza de cartel en el acto de apoyo al actual alcalde de la ciudad, el socialista Daniel de la Rosa, que aspira a la reelección en los comicios del 28 de mayo.

En el mitin de Burgos, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, arremetió contra el acuerdo de gobierno de PP y Vox en Castilla y León y acusó al PP de ser cómplices de la extrema derecha que niega el cambio climático, la violencia de género y los derechos de los más vulnerables. "Hemos sido un experimento, hemos sido la pasarela de la moda de la extrema derecha en toda España", apuntó Tudanca, que se mostró convencido de que esta comunidad también será "la primera de la resistencia, la primera que echará a la extrema derecha de las instituciones".

El alcalde y candidato a ser refrendado de nuevo en las urnas, Daniel de la Rosa, recordó los resultados históricos que obtuvo el PSOE en las elecciones de 2019 y aprovechó para pedir al presidente del Gobierno que el centro logístico de Burgos tenga las mismas posibilidades que otros centros similares y tener antes de 2030 las inversiones necesarias para "no perder la competitividad de nuestras empresas". También pidió "compensar los años de inacción para recuperar" el tren directo Madrid-Aranda-Burgos.

En el plano más político, De la Rosa comparó la situación del PSOE con la del PP de cara a los comicios del 28 de mayo, con una candidata, Cristina Ayala, "a la que han obligado a venirse desde Madrid", apuntó, "y la que ha sido su portavoz en el Ayuntamiento montando su propio partido", en referencia a Carolina Blasco, por lo que puso en duda la estabilidad de un posible Gobierno de derechas en la ciudad.

Protestas dentro y fuera

La intervención de Pedro Sánchez fue interrumpida durante unos segundos por dos miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que desplegaron una bandera del Sahara antes de ser expulsados del Monasterio de San Juan. En el exterior, varios colectivos se concentraron con distintas reivindicaciones, aprovechando la presencia del presidente del Gobierno en Burgos. Entre ellos había miembros de la Plataforma por el Tren Directo, Madrid-Burgos por Aranda, que reclamaban infraestructuras que espera la provincia y que llegaron a proferir por megafonía insultos contra el presidente y contra el público asistente al acto preelectoral del PSOE. La Unión de Campesinos de Castilla y León también convocó una concentración en las puestas del Monasterio de San Juan para reclamar elecciones al campo a nivel estatal, aunque sus representantes acabaron por abandonar el lugar ante el tono que alcanzaron algunas protestas que coincidieron en ese mismo lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00