Sociedad

CCOO reivindica mejoras en el servicio de proximidad del corredor Palencia - Valladolid - Medina

Así lo han trasladado en una jornada sobre sobre movilidad eficiente y sostenible ante el cambio climático celebrada en Palencia

Rueda de prensa de CCOO / ana mella

Palencia

Comisiones Obreras ha celebrado esta mañana una jornada sobre sobre movilidad eficiente y sostenible ante el cambio climático en la que han trasladado a los delegados sindicales la necesidad de abordar una transición ecológica justa que haga frente a la emergencia climática en los centros de trabajo. La organización trabaja desde hace años en este ámbito, en aspectos como la movilidad, el abandono de los combustibles fósiles o los efectos del cambio climático sobre la salud y tienen su propio plan de sostenibilidad para apostar por la reducción de la huella de carbono. Los resultados de su aplicación, según señala CCOO, ya se pueden constatar por ejemplo en la reducción del 11% en los últimos 4 años del número de personas de la organización sindical que han dejado de acudir a su centro de trabajo en su vehículo propio.

Respecto a la movilidad eficiente y sostenible, desde CCOO consideran fundamental la apuesta por el concepto de transporte de proximidad que tiene en el corredor ferroviario entre Palencia, Valladolid y Medina, un elemento clave para seguir avanzando en dar respuesta a las necesidades de los trabajadores.

En este sentido el sindicato se felicita por algunas de las actuaciones puestas en marcha por el gobierno central como la gratuidad para usuarios habituales o el aumento de frecuencias, sin embargo creen que el servicio es muy mejorable, por lo que exigirán al gobierno que trabaje en tres aspectos principales: mejorar la accesibilidad al servicio con la construcción de nuevas estaciones o apeaderos en los cascos urbanos del corredor, por ejemplo en la zona sur de Palencia y Valladolid o dando acceso a la estación de Palencia con una entrada directa desde su lado que lleva al barrio del Cristo.

En segundo lugar piden mejorar las frecuencias porque a pesar de su aumento, no responden a las necesidades de los usuarios. Lamentan que haya tramos horarios con hasta 4 trenes en menos de una hora y después existan intervalos de hasta tres horas sin ningún servicio. En tercer y último lugar exigen políticas tarifarias que favorezcan el uso del transporte de proximidad y hacen un llamamiento a las administraciones locales afectadas y la Junta para que apoyen el servicio en este aspecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00