Sociedad
Transición energética

'Lucha de Gigantes' en Las Merindades de Burgos con 'La Batalla del Viento'

La Plataforma en defensa de Las Merindades ha patrocinado el nuevo documental de Richard Zubelzu 'La Batalla del Viento'

La Plataforma Merindades ha patrocinado un documental para hacer visible su lucha frente a los macro parques eólicos / Plataforma Merindades

Burgos

La plataforma vecinal, en su lucha contra la implantación desproporcionada de una transición energética, considera importante este tipo de acciones para concienciar sobre el problema que suponen estas grandes infraestructuras y el escaso beneficio que generan en el entorno.

El documental 'La Batalla del Viento' ha salido adelante gracias al apoyo de diferentes organizaciones y personas individuales a través de un crowfunding, en el cual la Plataforma en Defensa de las Merindades ha contribuido de forma muy significativa. Consideran que “este tipo de documentales, no solo sirven para concienciar sobre la situación que se ha creado, si no para mostrar las razones por las que las personas de los territorios se oponen a este tipo de implantación”.

Los siempre polémicos Richard y Magda, con su productora independiente Objetivo Family Films han narrado historias con una mirada crítica y comprometida y opinan que el documental deja claro que "no se está en contra de las energías renovables, ni mucho menos, pero sí del modelo extractivista, de las empresas del oligopolio y contra el 'greenwashing' o del blanqueamiento de las empresas con el logo verde o la buena prensa que tiene la energía verde".

Una película de plena actualidad sobre la transición energética en la que ganaderos, hosteleros, políticos, activistas, grupos ecologistas, sociólogos, vecinos y naturalistas como Luis Miguel Domínguez aportan sus opiniones sobre las fuentes renovables.

El pasado 1 de abril se presentó, en el marco del Castillo de Argüeso (Cantabria), el documental "La Batalla del Viento". Un pre-estreno en el que tras la proyección se celebró un coloquio con el director de la película y miembros de las plataformas afectadas: "Plataforma en defensa de las Merindades" y "Plataforma comarcal por la Defensa del Territorio Sur de Cantabria y Montaña Palentina".

El documental comenzará su recorrido comercial en cines, DVD y plataformas en el mes de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00