Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Universidad

La UBU tiene la tasa más alta de catedráticas de toda la universidad española con un 42%

La Universidad de Burgos trabaja no obstante en reducir la brecha de género junto a la Asociación de Mujeres del Sector Público (AMSP)

La UBU persigue avanzar en igualdad junto a la Asociación de Mujeres del Sector Público (AMSP) / Universidad Burgos

Burgos

La Universidad de Burgos y la Asociación de Mujeres en el Sector Público (AMSP) han firmado un convenio para promover la igualdad de género en la administración pública.

Durante la firma del convenio, el rector Manuel Pérez Mateos ha destacado que, aunque se ha avanzado mucho en materia de igualdad de género en la universidad española, todavía existen desigualdades en la incorporación del talento de la mujer a la administración pública, como refleja un reciente informe del Ministerio de Universidades, la CRUE y la propia Aneca, la brecha salarial entre hombres y mujeres en la universidad española es del 11%, un 16% en el caso de los complementos salariales.

“El objetivo es sacar lo mejor del talento del 50% de la población en una administración pública como es la UBU”, aseguró Pérez Mateos, que también apostó por “incorporar al hombre en materias de conciliación familiar y co - responsabilidad” para compartir la dedicación a tereas familiares que permitan a la mujer aumentar el tiempo que dedica a su carrera profesional. Como ejemplo de esta necesidad, el rector aludió al estudio de junio de 2022 de la CRUE según el cual la producción científica de las mujeres durante la pandemia se redujo casi a la mitad “una demostración de que la mujer se hizo cargo de las tareas domésticas del confinamiento, una muestra más de discriminación indirecta”, afirmó.

El rector ha recordado que la Universidad de Burgos cuenta con un 42% de mujeres catedráticas de universidad, el porcentaje más alto de toda España que presenta un 25% de media, aunque ha señalado que todavía hay trabajar para avanzar en la igualdad de género en la universidad y en la administración pública en general, especialmente en cargos de gestión.

Por último, mostró el compromiso de la Universidad de Burgos con la igualdad, como refleja el excelente trabajo de la Unidad de Igualdad, que se incrementa con el marco que otorga este convenio para impartir formación especializada en materia de género.

Por su parte, la vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres en el Sector Público, Ana Caro, destacó como este convenio permitirá a la Asociación colaborar con la Universidad en la gestión de estas desigualdades y en la implementación de políticas y medidas que lleven a la igualdad de género. “Contamos con más de 600 socias y, entre otros, tenemos un grupo específico destinado a recoger datos para determinar la situación real de la desigualdad en nuestra administración, imprescindibles para establecer políticas y medidas concretas, de ahí la importancia de convenios como el de hoy”.

Caro hizo hincapié en desigualdades menos visibles, como que “las mujeres obtengan menos fondos de investigación, aparezcan menos mujeres como Investigadoras Principales en los proyectos, y que terminen cobrando menos a lo largo de su vida académica y profesional”.

Para finalizar afirmó que la universidad debe contar con todo el talento disponible, incluyendo el de las mujeres. “En esos puestos de responsabilidad, en la gestión y en los órganos de gobierno es fundamental visibilizar la existencia de la mujer y la calidad de sus investigaciones, de su gestión y de su profesionalidad”.

El vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega Sánchez detalló tres aspectos claves para promover la igualdad de género en su comunidad académica: la formación permanente y continua, la investigación y la transferencia del conocimiento.

“Este acuerdo nos otorga un marco de actuación para ejecutar políticas formativas e investigadoras para potenciar la igualdad”. Estas políticas se concretarán en una formación más allá de la reglada, proyectos de investigación específicos y la redacción de informes intra-universitarios para conocer el diagnóstico de la situación en la UBU y fijar medidas correctoras.  “Dar a conocer todo esto es parte de nuestra responsabilidad social, ya que somos sociedad y la sociedad es parte de nosotros” afirmó el vicerrector.

Para finalizar, el rector ofreció la Universidad de Burgos como sede de las próximas jornadas organizadas por la Asociación de Mujeres en el Sector Público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00