Economía y negocios

Segovia registra la segunda mayor subida del alquiler en Castilla y León

El precio de la vivienda de alquiler ha subido en Segovia un 4,8% durante el primer trimestre del año

Cartel anunciador de alquiler de viviendas con un bloque de pisos al fondo. / EFE

Segovia

El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León ha experimentado un incremento del 3,4% durante el primer trimestre del año hasta alcanzar los 7,3 euros mensuales por metro cuadrado, según el último informe de precios del portal idealista. En términos interanuales la subida es del 5,5% y el precio se convierte en el máximo histórico en Castilla y León desde que idealista tiene registros.

Provincias castellanoleonesas

Todas las provincias de la región, salvo León (-0,5%), registran precios superiores a los que tenían hace tres meses. La mayor subida se ha producido en Salamanca donde las rentas han crecido un 4,9%, seguida por la subida de Segovia (4,8%), Zamora (2,3%), Ávila (2,2%) y Burgos (1,6%). También subieron, aunque en menor medida, las expectativas de los propietarios en la provincia de Palencia (1%), Valladolid (1%) y Soria (0,2%).

La provincia más económica para alquilar es la de Zamora, que ha situado sus precios en 5,4 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 8,2 euros mensuales.

Capitales de provincia

La tendencia del alquiler en las capitales castellanoleonesas es mayoritariamente alcista, con

Zamora (6,3%) a la cabeza de las subidas. Le siguen Salamanca (5,2%), Ávila (4%), Segovia (3,8%), Palencia (1,3%) y Burgos (1,1%). En el lado opuesto de la tabla están las caídas de León (-1,7%) y Soria (-1,6%). En Valladolid las rentas se mantuvieron sin cambios durante el invierno.

Segovia se mantiene como la capital castellanoleonesa con los precios más elevados: 8,7 euros/m2, seguida de Salamanca (8,6 euros/m2), Burgos (7,9 euros/m2) y Valladolid (7,4 euros/m2). Zamora, en cambio, es la más económica con 5,8 euros/m2, seguida por Ávila (6,4 euros/m2) y Palencia (6,5 euros/m2).

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “El principal problema del alquiler en nuestro país es la falta de oferta disponible, y las medidas que se toman y se anuncian desde el gobierno, lejos de solucionar el problema, solo contribuyen a empeorarlo. El límite del 2% a las actualizaciones de los alquileres, que cumple ahora un año, ha tenido un efecto devastador en el mercado. Es cierto que ha ayudado a las personas que ya estaban de alquiler, pero ha supuesto una enorme complicación para todas aquellas personas que necesitan encontrar una vivienda actualmente. Por una parte, ha llevado a muchos propietarios a retirar sus viviendas del mercado, al tiempo que empuja a muchos otros a adelantar en los nuevos contratos las subidas que no podrán hacer luego. El resultado no ha sido otro que la drástica reducción de la oferta disponible y la subida de los precios de las viviendas disponibles.

De llevarse a cabo las medidas que ya se empiezan a anunciar, como el tope a los alquileres en base a un índice que ya nace obsoleto, la situación solo está abocada a empeorar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00