Sociedad

Un documental protagonizado por ocho jóvenes emprendedores de la provincia, protagonista de la Estrategia Joven de la ARP de la Diputación

El objetivo es impulsar y fomentar el espiritu de emprendimiento y asentamiento en el medio rural entre los más jóvenes y visibilizar nuestra provincia como un foco de talento juvenil

a Diputación presenta el teaser de un corto documental protagonizado por ocho jóvenes emprendedores de la provincia para impulsar y fomentar el espíritu de emprendimiento y asentamiento en el medio rural integrado en la Estrategia Joven de la ARP / Ana Mellado

Palencia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al Diputado de Servicios Sociales Alfonso Polanco, el diputado del área de Juventud, Juan Antonio Obispo, y el director del corto-documental, Miguel Sánchez González, han presentado esta mañana en el Salón de Actos de la institución provincial, la nueva campaña Integral de Comunicación Juvenil enmarcada dentro de la Estrategia Joven - incluida en las 13 medidas prioritarias- perteneciente a una de las 40 medidas Estratégicas que incorpora el Plan de Acción de la Agenda Rural de la Provincia de Palencia financiado por la Unión Europea Fondos Netx Generation.

En el acto se ha presentado el teaser del corto documental, realizado por la productora Visual Crea', y dirigido por Miguel Sánchez González, que tiene como objetivo dar a conocer el negocio de ocho jóvenes emprendedores y, asi impulsar y fomentar el espiritu de emprendimiento y asentamiento en el medio rural entre los más jóvenes y visibilizar nuestra provincia como un foco de talento juvenil. Los protagonistas seleccionados han sido la joven Belén Sesé, con la empresa de agroalimentación 'Cervezas Vereda ubicada en Ledigos- Vega Valdavia, Elena Tortorica con el 'Eco Hotel Doña Mayor, ubicado en Frómista, Daniel de Jesús, con el comercio 'Suministros Urbano en Paredes de Nava, Abilio Vicente y Sonia Flores, con la empresa de artesanía Hayuco Espacio Creativo y Artesanal en Cervera de Pisuerga, Laura Polo con 'Granja. Pepin' en Alba de Cerrato, Manuel Vázquez de 'Valles y Cumbres' en la localidad de Pisón de Castrejón, Beatriz Núñez Bueno de Cuidatecuido' enfocada al sector sanitario en Villamuriel de Cerrato, y finalmente, Asesoría Agrícola ubicada en el municipio de Saldaña.

La Acción 5 perteneciente a uno de los siete programas de la Estrategia Joven está destinada a fomentar medidas de sensibilización, información y refuerzo del potencial del entono rural en edades tempranas. Una de las acciones es la producción y realización del proyecto documental y la campaña Integral de Comunicación para divulgar y promocionar la historia de estos jóvenes emprendedores. Por otro lado, el plan tiene un carácter transversal y cuenta con medidas especificas en materia de formación juvenil, ayudas al estudio, becas de prácticas en empresas, medidas de acceso a la vivienda, y todas aquellas que fomenten el arraigo juvenil a través del desarrollo de acciones de sensibilización sobre el potencial del entorno rural en edades tempranas.

EL DOCUMENTAL

El corto documental narrará la historia de ocho personas emprendedoras de la provincia de Palencia. Con una estética cinematográfica cuidada y elaborada recorreremos la provincia de Palencia para mostrar las posibilidades paisajísticas, culturales y económicas para desarrollar modelos de negocio sostenibles.

El equipo que filmará y realizará el documental está integrado por la productora Visual Crea', que con más de doce años de experiencia cuenta en su haber con dos largometrajes documentales (el último de ellos, "Comuneros" disponible en Netflix en toda Europa), más de 30 cortometrajes y la realización de más de una quincena de campañas de turismo con un marcado carácter cultural. El trabajo será dirigido por el palentino Miguel Sánchez González, miembro de la academia de cine de España.

Una vez elaborado el documental se promocionará y publicará en redes sociales, se presentará en cines y auditorios en la provincia, se proyectará un visionado como actividad de aula en los centros escolares, y, por último, se realizarán encuentros y charlas de jóvenes en los que participarán los jóvenes seleccionados como ejemplo de éxito y emprendimiento. Todo ello, para animar y fomentar en emprendimiento de los jóvenes en el medio rural y de esta forma asentar población.

LAS OTRAS ACCIONES

Encuentros de emprendedores juveniles

Alineada con Acción linea 2, se promoverán encuentros y charlas con jóvenes emprendedores, con jóvenes estudiantes, en acciones formativas propias, o en el ámbito educativo. En principio está acción se desarrollará en torno al Dia Internacional de la Juventud que se celebrará el 12 de agosto. Los jovenes protagonistas del proyecto documental contaran sus experiencias a jóvenes estudiantes de la provincia para fomentar el espiritu emprendedor y visibilizar nuestra provincia como un foco de talento juvenil.

Programa 'Conoce tu provincia

Este proyecto parte de la convivencia entre distintos centros educativos de la provincia, donde dos grupos de 4º, 5º y/o 6º de ESO de dos centros educativos de la provincia de Palencia, con distintas realidades compartan conocimientos y experiencias sobre su municipio. El proyecto va a partir de la transmisión de valores culturales, de diversidad y patrimonio entre el alumnado de la provincia, identificando todos los recursos que tienen a su alcance como una fuente de riqueza y de empleo. Los alumnos se convierten en promotores/as y embajadores/as de su municipio, a través de diferentes actividades, excursiones, videos, convivencias, intercambios socioculturales, de materiales, etc. Conocer las posibilidades que su localidad les ofrece en relación a gastronomía, leyendas, monumentos, museos. costumbres, música, folklore y educación Medioambiental. Este programa ha sido desarrollado entre Paredes de nava y Baltanás en el año 2022.

Embajadores juveniles / redes sociales

A través de la colaboración con distintos perfiles, se potenciará la información juvenil mediante lo que se denomina embajadores juveniles. Entre ellos destacan los niños y niñas que integran el Consejo Provincial de la Infancia y la Adolescencia, podrán constituirse como colaboradores siendo el nexo de unión entre la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Juventud, y los chicos y chicas de su entorno académico, deportivo y social, la colaboración con instagramers e influencers de la provincia para difundir y divulgar las acciones. Los participantes y ganadores de concursos y certámenes podrán colaborar con la Diputación para difundir las acciones en ese ámbito. Colaboración con entidades del ámbito de la educación no formal, del ocio y tiempo libre, del mundo asociativo y del mundo de la empresa, para difundir conjuntamente acciones de interés para los jóvenes. La creación de un sello de responsabilidad social corporativa vinculado a las políticas infantiles y juveniles. Todo ello complementado con la difusión de campañas, programas, eventos y noticias de interés para los jóvenes a través de las distintas redes sociales del servicio de juventud.

Planificación en materia de infancia

Convocatoria la inclusión de Entidades locales de la Provincia de Palencia, en el programa para el apoyo a la infancia y la adolescencia, consistente en la realización de un diagnóstico sobre la situación del citado colectivo en cada municipio, así como en el apoyo para la redacción y tramitación de planes locales de infancia y adolescencia, con una dotación de 30.000 euros para el presente ejercicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00