Sociedad

Ni un euro a los bancos

El exceso de remanentes le servirá al Ayuntamiento de Aranda de colchón para no tener que pedir créditos en vista de la subida de los tipos de interés

Elia Salinero y Francisco Martín Hontoria / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda no tiene intención de pedir este año ni un euro a los bancos. Así lo anunciaba este lunes la concejal de Hacienda, que dispone de la liquidación de los remanentes de Tesorería. Las arcas municipales pueden disponer libremente de 11’4 millones de euros del sobrante del año pasado. En el borrador de presupuestos, que ya está en manos del resto de los grupos políticos, hay un plus de más de seis millones para inversiones respecto al año pasado, que en teoría podrían financiarse con nuevos préstamos bancarios. Sin embargo, Elia Salinero entiende que, en vista de la carestía de los tipos de interés, es una buena oportunidad para cuadrar estas cifras con u na parte de esos remanentes. “Aunque este excedente de inversiones en el presupuesto está cuadrado con financiación externa, con préstamo, la idea, que es como aparece en la memoria de la Alcaldía y el informe económico financiero, es que esos 6 millones no se pida préstamos, sino que se paguen con el remanente de tesorería, puesto que tenemos dinero ahora mismo más que de sobra y los tipos de interés están subiendo, con lo cual igual que el año pasado a lo mejor pedir un préstamo a cómo estaban los tipos de interés parecía algo más que jugoso para poder seguir haciendo inversiones, yo creo que debido a la subida de los tipos y debido al exceso del remanente de tesorería hemos pensado que sería mucho mejor pagar esos 6’94 millones de euros con remanente de tesorería”, detalla la edil de finanzas.

Su compañero de grupo, el primer teniente de alcalde, va más allá al anunciar la opción de revisar algunos de los créditos anteriores ante la posibilidad de utilizar otra parte de los remanentes para cancelarlos y ahorrarse un dinero importante en intereses. “Habrá que revisar también los créditos que tenemos concedidos ahora mismo y vivos, que a lo mejor hay alguno que puede ser interesante cancelarlo”, añade Francisco Martín Hontoria.

Los trámites del departamento de Intervención con respecto al anexo de personal han retrasado la entrega de este borrador, ya debidamente informado, de tal manera que, aunque la intención del equipo de gobierno era aprobar estas cuentas antes de entrar en período electoral, la concejal de Hacienda, no puede ser muy optimista al respecto. “Lo veo complicado, la verdad es que a mí me hubiera gustado haber tenido los presupuestos antes pero ha sido imposible porque entre que no llegaba el la cifra exacta del anexo de personal y que encima luego ha habido alguna modificación, porque se han incorporado plazas nuevas ahora de este año, no lo he tenido hasta hace muy poquito y aunque el otro día me comentaban en la comisión que podía haber empezado a negociar antes, no es posible presentar un presupuesto si no ha sido revisado por intervención y esa ha sido la razón del retraso en este y en los anteriores presupuestos”, justifica Salinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00