Sociedad

La tensa relación de Auvasa y el Comité de Empresa: dos horas y media para fijar un calendario de reuniones

Mantendrán seis reuniones en el SERLA para intentar acordar un nuevo convenio

Vehículos de Auvasa / ICAL

Valladolid

La semana del 10 de abril comenzarán las negociaciones entre Auvasa y su Comité de Empresa en busca de un acuerdo que derive en un nuevo convenio para los trabajadores. El actual, recodemos, está en ultra actividad desde hace una década. Hoy era la primera cita en el Servicio de Relaciones Laborales de la Junta de Castilla y León, el SERLA, que tenía como único objetivo fijar la metodología y periodicidad de los próximos encuentros. En principio, la reunión mantenida iba a ser breve pero lo cierto es que se ha alargado durante más de dos horas y media.

Finalmente serán seis reuniones que se realizarán hasta finales del mes de junio cada quince días. El presidente del Comité de Empresa, Arturo Barrull, reconocía a la salida de la cita que el acuerdo sobre el calendario "ha costado" incluso cediendo, la parte social, en la periodicidad de los encuentros. Los representantes de los trabajadores querían que la periodicidad fuera de una semana, mientras que la empresa apostaba por horquillas de tiempo más amplias. Finalmente, el Comité ha aceptado que los encuentros se celebren en el SERLA cada dos semanas "como acto de fe" ante la llegada del nuevo gerente, José Alfonso Gálvez.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Arturo Barrull, en declaraciones a la Cadena SER, sí se mostraba "contento" por llegar a un acuerdo: "Aunque es verdad que ha sido muy costoso porque la empresa no tenía muy claro llegar a un acuerdo más profundo... Pero creemos que es posible porque las posiciones no son tan lejanas como la empresa quiere hacer ver. Ahora hace falta que la otra parte dé un paso adelante aprovechando el cambio de la gerencia correspondiendo un poco al que hemos dado nosotros".

Arturo Barrull, presidente del Comité de Empresa, habla tras la reunión de más de dos horas en el SERLA entre Auvasa y los representantes de los trabajadores

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680543976201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Convenio y horarios

El conflicto por el convenio colectivo cristaliza en un aspecto irrenunciable para los trabajadores: dejar la negociación de los horarios dentro del propio convenio. La empresa pide que el acceso de los trabajadores sea escalonada, de forma que las líneas de Auvasa puedan empezar a funcionar a primera hora, con el objetivo de dar servicio a los vallisoletanos que más pronto se incorporan a su puesto de trabajo.

Es algo a lo que no se niega el Comité de Empresa, siempre que no se desligue del convenio... y ese es el principal motivo por el que no se alcanza un acuerdo.

A ello hay que añadir que las últimas elecciones sindicales, celebradas hace poco más de una semana, refrendan esta postura abanderada por CTA, sindicato que logró incrementar sus apoyos con ocho de los 17 representantes sindicales en juego.

Además, se da la circunstancia que la semana pasada cesó el anterior gerente, Álvaro Fernández Heredia, que se reconoció incapaz de haber llegado a un acuerdo con la parte social en este sentido. El relevo lo ha tomado un hombre de la casa, José Alfonso Gálvez, hasta ahora jefe de tráfico de Auvasa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00