Sociedad

La Semana Santa en la provincia de Ávila, un acontecimiento religioso y turístico

Procesiones singulares y destacados eventos, relacionados con la Pasión de Cristo, se celebran en la mayoría de los municipios abulenses

La Semana Santa, muy presente en los municipios abulenses / Facebook Ayto. Arenas de San Pedro

Ávila

Las procesiones, pasos, imágenes y cofradías son los grandes protagonistas estos días en los municipios y localidades de Ávila. La Semana Santa abulense, en sus diferentes manifestaciones, atrae a una gran cantidad de visitantes. Según el libro de Emilio Iglesias, 'La Semana Santa en la provincia de Ávila: una Semana Santa rural y campesina', 170 municipios mantienen actos relacionados con esta tradición religiosa.

Repasamos algunos de los eventos más destacados.

Arenas de San Pedro. Via Crucis.

Uno de los momentos más especiales de la Semana Santa arenense es la procesión del Via Crucis a lo largo del camino del Santuario de San Pedro de Alcántara, se celebra el Viernes Santo, en horario matinal, a las 9.00 hrs. Ese mismo día, se celebra, ya por la noche la Procesión del Santo Entierro, con las imágenes de Jesús Yacente y la María Santísima de los Dolores. La procesión se acompaña con el cante de saetas y la Banda de Música de la localidad.

Arévalo. Procesión del Encuentro

A las 12 de la mañana, del Domingo de Resurrección, desde la Iglesia de El Salvador, parte la imagen de Jesús Resucitado. Una escultura encuadrada en la mejor tradición de la imaginería castellana, esculpida en madera de cerezo y policromada, obra del escultor Vicente Delgado. Desde la Iglesia de Santa María la Mayor, la Virgen del Encuentro. El encuentro se realiza en la Plaza del Arrabal. Desde allí a la Iglesia de Santo Domingo y después de la Santa Misa, continúa hasta El Salvador.

El olor a incienso y el sonido de las campanillas son algunas de las características de una de las procesiones más célebres de la capital de La Moraña.

Navaluenga. Procesión de los romances

La procesión de los Romances tiene su origen en el siglo XVII, con motivo de la Contrarreforma. En la procesión del Jueves Santo, dos cuadrillas de romanceros cantan un total de catorce romances escritos por Lope de Vega, dedicados a la pasión y muerte de Jesucristo.

En estos romances, tiene gran protagonismo el dolor de la Virgen, a la que acompañan los romanceros durante la procesión. Pero sin duda lo que la hace única es “el pique”, la rivalidad existente entre las cuadrillas de romanceros que intentan imponerse cantando lo más alto y rápido posible para provocar que la otra cuadrilla se equivoque al entonar las más de 300 estrofas que se recitan.

La primera de estas paradas tiene lugar frente a la ermita de la Merced, la segunda en la Plaza de España y la última frente a la iglesia parroquial, donde se desarrolla el denominado “Pique” para discernir que cuadrilla es la ganadora.

Tradicionalmente la cuadrilla perdedora invitaba a los vencedores a bollitos y limonada. En la actualidad el Ayuntamiento de Navaluenga y la Hermandad de los Romanceros realizan esta invitación, a todos los vecinos y visitantes, en la Plaza de España.

Herreros de Suso. Procesión del Prendimiento.

En la noche de Jueves Santo, tras los Oficios, los vecinos salen a la puerta de la iglesia, llenan sus bolsillos de piedras, se dirigen a la Cruz de Blascomillán y rodeándola arrojan las piedras, representando la escena de los judíos apedreando a Jesús.

El Barraco. Escenas de la Pasión.

Después de varios años sin poder realizarse, vuelve esta representación musical de la Pasión de Cristo. Un grupo de actores y actrices 'amateurs' vinculados a este municipio del Valle del Alberche ponen en escena pasajes como el Prendimiento, la Última Cena o el Juicio. Será el sábado, 8 de Abril, a partir de las 20.00 hrs.

Bonilla de la Sierra. Procesión de Los Negros

El Viernes Santo, tres personas vestidas de negro y con verdugón, a cincuenta pasos uno de otro, anuncian la muerte de Cristo durante varias horas.

Álex García

Álex García

Desde 1998, en Cadena SER Ávila . Especializado en deportes. Responsable de SER Deportivos Ávila. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00