Sociedad

Villamuriel Siempre Verde: 6.500 vecinos, 6500 árboles

El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato ha finalizado el objetivo de plantar un árbol por vecino en cuatro años

Villamuriel de Cerrato ha finalizado la plantación de 6.500 árboles que se planteó como objetivo hace 4 años / Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato

Palencia

El pasado sábado 25 de marzo, coincidiendo con la Hora del Planeta, el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato finalizó la plantación de 6.500 árboles, enmarcada dentro del plan “Villamuriel Siempre Verde”. El árbol número 6.500 fue un olivo y lo plantaron los 50 niños y niñas nacidos en Villamuriel en el año 2022 como gesto de hermandad, vida y futuro y la esperanza de que las nuevas generaciones van a trabajar por un medio más sostenible.

Esta iniciativa ha consistido en la plantación de 6.500 árboles por parte de los vecinos de la localidad durante los últimos cuatro años. Los árboles, de 50 especies diferentes, se han plantado en zonas urbanas y zonas naturales como el páramo, monte o ribera del Río Carrión. En las plantaciones realizadas han participado más de mil vecinos, además de fundaciones como Life Terra, Smartforest, Reforest y empresas como Trapa y Lupa. En el desarrollo del proyecto se ha contado con la colaboración e implicación directa de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid) y el Colegio de Montes de Castila y León. Estas plantaciones suponen un sumidero de carbono mínimo de 737 toneladas de carbono que fijarán estos árboles en los próximos 40 años.

Imagen de una de las plantaciones de árboles llevadas a cabo en Villamuriel de Cerrato / Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato

Esta fijación de carbono equivale a 6,4 millones de kilómetros de un coche medio, la producción de CO2 de un europeo medio durante 737 meses, la producción de CO2 para producir 3.463 toneladas de patatas, la producción de CO2 para producir 884 toneladas de pan o 74 toneladas de carne de vacuno.

Todas las actuaciones medioambientales están enmarcadas dentro del ambicioso plan de sostenibilidad “Villamuriel Siempre Verde” que se inició en enero de 2020 para hacer de Villamuriel de Cerrato una localidad más verde, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Durante estos cuatro años el Ayuntamiento se ha incorporado a la Red Española de Ciudades por el Clima y la iniciativa un árbol por Europa, poniendo en marcha la campaña de reducción del uso de plásticos, creación de los huertos urbanos municipales, realización de las obras para depurar todas las aguas residuales del municipio, creación de un área de compostaje, así como dos Programas Mixtos de Formación y Empleo para mejorar las zonas verdes del municipio, creación de una playa verde y mejora de las riberas del río, instalación de 4 cargadores de coches eléctricos, instalación de placas solares en edificios públicos, mejora de la envolvente térmica de instalaciones municipales, rutas de senderismo y caminos verdes para ir a los centros educativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00