Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Actualidad

La Junta recuerda la importancia de la detección precoz en el Día Mundial contra el Cáncer de Colon

La tasa de participación de los sorianos en el programa de detección es del 43%, superior a la media regional

Cribado cáncer de colon

Soria

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria recuerda la importancia de la prevención y la detección precoz en el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra hoy 31 de marzo, y destaca que la tasa de participación de los pacientes sorianos en los programas para localizar la enfermedad entre la población de riesgo se sitúa en el 43,23 %, superior a la media de Castilla y León.

La Junta subraya la importancia de detectar posibles casos de cáncer lo antes posible, clave para mejorar las perspectivas de evolución de la enfermedad, y por ello viene poniendo en marcha desde hace años programas de prevención de Salud Pública para la detección precoz, entre otros, de cáncer de cuello de útero, cáncer de mama y cáncer colorrectal.

Con este último, dirigido tanto a mujeres como a hombres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, la Consejería de Sanidad pretende prevenir el cáncer fomentando unos hábitos de vida más saludables, así como realizar una detección temprana a través de una prueba de cribado gratuita, el test de sangre oculta en heces (TOCH), cada dos años, para descubrir el cáncer en sus fases iniciales y poder aplicar así una intervención terapéutica rápida que permita reducir la mortalidad.

La cobertura de este programa alcanza al 100 % de los sorianos y sorianas con tarjeta sanitaria. En 2022 la tasa de participación de la población de Soria susceptible de cribado alcanzó un 43,23 %, similar a años precedentes, por encima del 37,21 % de Castilla y León. En Soria la participación de las mujeres fue mayor, alcanzando un 47,92 %, superior al 39,12 % de los hombres. El Valor Predictivo Positivo Para Cánceres Invasivos fue del 5,35 %, cifra que se enmarca dentro de  los rangos de la Guía Europea (4,5-8,6 %).

Asimismo, los tiempos de demora entre la realización de un TSOH válido y de una colonoscopia, estimados en dos meses, se redujeron el pasado año, desde los 31 días de promedio en 2021 a los 24 en 2022. También se produjo una disminución significativa de la demora entre el diagnóstico de cáncer colorrectal y la primera intervención terapéutica, que pasó de una media de 36 días en 2021 a 27 en 2022.

El cáncer de colon es un cáncer que aparece en el intestino grueso. Esta enfermedad empieza con el crecimiento anormal del tejido del propio intestino, dando lugar a pólipos. La mayoría de los pólipos intestinales son benignos (no cancerosos), pero un pequeño porcentaje de casos pueden resultar malignos. De ahí, la importancia de detectarlos en una fase sin síntomas, lo que permitirá un tratamiento más efectivo o más sencillo de aplicar.

El objetivo del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto es reducir la carga de enfermedad en la población soriana, en términos de disminución de la incidencia y mortalidad por cáncer de colon y recto en la población de riesgo medio y de mejora de la calidad de vida en los casos detectados.

Tal y como se indica desde Sacyl, el cáncer de colon y recto se encuentra entre las primeras causas de mortalidad por cáncer en la población de Castilla y León. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en este día especialmente, reitera la importancia de una correcta alimentación y hábitos saludables para prevenir esta enfermedad. Recomendaciones como consumir alimentos ricos en fibras, frutas y verduras, evitar la obesidad, realizar ejercicio de manera regular y evitar el consumo de alcohol y tabaco son esenciales para reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, pero recuerda que la medida más eficaz para la prevención es participar en las pruebas de diagnóstico precoz que facilita Sacyl.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00