Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

El Plan que pretende revolucionar Aranda turísticamente incluye nueva sede para la Ruta del Vino Ribera del Duero

La concejala de turismo del consistorio arandino, Olga Maderuelo, nos desgrana en qué se invertirán los 3,3 millones de euros que llegarán de los Fondos Next Generation para revolucionar a la ciudad y la comarca en la citada materia

El Plan que pretende revolucionar Aranda turísticamente incluye nueva sede para la Ruta del Vino Ribera del Duero

El Plan que pretende revolucionar Aranda turísticamente incluye nueva sede para la Ruta del Vino Ribera del Duero

19:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680255514679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

La Junta de Castilla y León ha respaldado a través del Plan Territorial de Turismo una propuesta para situar a Aranda como un referente turístico en la comunidad y que comprende 3,3 millones de euros que proceden de los Fondos europeos Next Generation. Este viernes, la SER ha realizado un espacio alrededor de esta materia en la que la titular de la citada concejalía, Olga Maderuelo, nos ha desgranado la propuesta que se ha presentado por parte del Ayuntamiento. "Es una inyección económica que nos va a ayudar a situarnos como referente enoturístico. Este proyecto consiste en hacer una transformación urbanística en la ciudad para hacerla más atractiva turísticamente. Crearemos un Centro de Recepción de visitantes de la Ribera del Duero, rehabilitaremos los caminos de corto recorrido y recuperaremos las riberas de los ríos poniéndolos en valor, realizando una lanzadera de bus eléctrico que conectará a Aranda con los recursos turístico de toda la comarca", asevera.

Este es el primer paso de un proyecto ambicioso que también incluye la rehabilitación de los Jardines, aunque se ha basado "en cuatro ejes". Desglosándolos por detalles, en cuanto al Centro de Recepción de Visitantes que se pretende ejecutar en la sede actual de la Policía Local con prontitud -dado el inminente traslado de los agentes a la nueva sede-, habrá una renovación por completo. "En la primera planta habrá atención al visitante, además de un lugar donde la gente podrá coger el ticket para el bus eléctrico, y lo mezclaremos con una sala expositiva donde de una forma visual se enseñarán los recursos de la Ribera, y un pequeño salón de actos para 60 personas y poder hacer visualizaciones de vídeos o eventos. Y en la segunda planta, y esto es primicia porque llevamos hablándolo tiempo, queremos ubicar la oficina de turismo, y que la sede de la Ruta del Vino se desplace allí, porque puede generar una sinergia dando a la Ruta un sitio más amplio, cómodo y de mayor visibilidad", asevera Maderuelo, que ha aprovechado la ocasión para felicitar al consorcio por su gran trabajo promocional de la comarca.

Realidad Virtual

En la segunda planta del edificio, en los torreones, "habrá unos mini cines con doce butacas aproximadamente, y en uno se podrá hacer un viaje virtual en uno de ellos, volando sobre el Duero, y saliendo para ver todos los recursos patrimoniales de la Ribera", mientras en el otro "la intención es hacer un paseo virtual por el Plano de Aranda de 1503 lo más enriquecedor posible, incluso, con personajes de época".

Campo

La idea de recuperar los caminos y las rutas de la Ribera es otra de las ideas mencionadas. "Va a ser importante porque casi todos los caminos van a ser circulares, y para el visitante que viene de fuera poderse dar un paseo y conocer nuestra naturaleza va a ser toda una oportunidad. La observación de aves o estrellas también sería positivo, o alquiler de bicis para que la gente haga sus recorridos. No solamente debemos pensar en el turista que lo va a hacer solo, sino las oportunidades de negocio que pueden surgir con esa iniciativa", asevera.

Más información

Lanzadera eléctrica

En cuanto al bus eléctrico "queremos conectarnos con los pueblos, sus recursos y las bodegas". "Es que qué no hay que visitar, cualquier pueblo de la Ribera tiene recursos, está repleto de posibilidades", añade.

Maderuelo, que también valoraba el crecimiento, el turismo de calidad y la llegada de nuevas iniciativas a la comarca como el nuevo hotel de lujo que será una realidad en Peñaranda de Duero, ha finalizado la entrevista incidiendo en la importancia de que todos los ribereños sean embajadores de su tierra.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00