Economía y negocios
Infraestructuras transporte

La Cámara de Comercio ve en la ampliación de la Aduana de Burgos un motivo más para que el Estado invierta en este nodo logístico del Corredor Atlántico

Se ponen en servicio 250.000 metros cuadrados más en el Centro de Transportes de Burgos tras casi 2 años de obras y 9 millones de inversión

Fernando de Santiago (3ºizda) es el nuevo portavoz de los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio de Burgos / Radio Castilla

Burgos

La Cámara de Comercio e Industria de Burgos advierte que la ampliación del Centro de Transportes Aduana de Burgos en 250.000 metros cuadrados, que entra ya en servicio, confirma la prioridad de la provincia burgalesa como Nodo Logístico Básico para acoger parte de los 16.000 millones que el gobierno destinará al Corredor Atlántico.

El recién nombrado portavoz de los órganos de gobierno de la Cámara, Fernando de Santiago, cree que tampoco tiene sentido la posición de la Junta de que el Corredor Atlántico beneficie a las 9 provincias de Castilla y León.

Fernando de Santiago afirma que ''no es cierto'' que sea la Unión Europea, y no el gobierno de España, quien autorice la definición de los nodos logísticos y dónde debe invertir cada país su presupuesto para infraestructuras del transporte.

El portavoz de la Cámara de Comercio de Burgos considera que los proyectos de expansión alrededor de la Aduana de Villafría, (como el Parque Tecnológico, o el ramal ferroviario a Kronospan), ratifica que Burgos es el lugar idóneo para seguir invirtiendo como nodo logístico consolidado, como pocos en España, mientras que en otras ubicaciones de Castilla y León, está todo por hacer.

La ampliación del Centro de Transportes Aduana de Burgos se inaugura mañana tras casi dos años de obras y 9 millones de inversión, aportados por el Ayuntamiento de Burgos y la sociedad CETABSA, en dos tercios y la Junta de castilla y León, el tercero.

Fernando de Santiago defiende la necesidad de la Plataforma Cívica por las Infraestructuras que coordina la Cámara de Comercio, para que ''el gobierno vea lo que no quiere ver'', dice literalmente, sobre el posicionamiento de Burgos en el mapa logístico.

El pleno de la institución empresarial ha pedido a los partidos políticos ponerse de acuerdo en un proyecto común de ciudad, al margen de quien gobierne, para el horizonte de las dos próximas décadas.

La logística del transporte y la cultura serán los ejes estratégicos de la Cámara de Comercio de Burgos en su misión de impulso al desarrollo socioeconómico de la provincia.

En el plano cultural, se planea conmemorar el año próximo el 60 aniversario del Polo de Desarrollo Industrial y los 950 años de la Diócesis católica. Se proyecta una exposición en la Catedral con motivo del aniversario de la muerte de Picasso y otra sobre Sorolla. Se trabaja además en la creación de una Fundación que aglutine todos los grandes proyectos en materia cultural que se gesten en Burgos.

El pleno de la Cámara de Comercio ha aprobado sus cuentas de 2022, un año marcado por la incertidumbre económica mundial, han resaltado sus responsables.

El órgano cameral ha logrado un superávit de 176.000 euros en un presupuesto de algo más de un millón de euros, de los que 850.000 provienen de subvenciones públicas. En su función de asesoramiento, la Cámara ha contribuido a crear 147 empresas en el último año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00