Salud y bienestar

Hay mucho trabajo por hacer contra el cáncer de colon

El índice de participación en el programa de cribado en Aranda es poco más de la mitad que el de Castilla y León

La AECC organiza sesiones de marcha nórdica para fomentar los hábitos saludables / AECC

Aranda de Duero

En Aranda de Duero la participación en el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal se cifra en un 38,04%, poco más de la mitad en comparación con los datos de Castilla y León, donde el porcentaje supera el 72%, con un resultado de 5,7% de testados positivos. La proporción es ligeramente mayor en el área correspondiente al Centro de Salud Sur, alcanzando un 39,60%, frente al 37,40% de las muestras entregadas en el ambulatorio Norte. Son datos facilitados por la Asociación Española Contra el Cáncer, que ven la luz con motivo del día mundial contra esta patología oncológica, que se celebra este viernes, 31 de marzo.

“Considerando que la tasa aceptable de participación se sitúa en torno al 45%, aún nos queda trabajo por hacer”, señalan desde este colectivo, que aprovecha para recordar las acciones más recientes realizadas con idea de concienciar a la población sobre la importancia de realizarse esta prueba y dar a conocer 3 de los principales factores de riesgo en esta enfermedad, que son la edad, el sedentarismo y el sobrepeso.

El pasado sábado se realizó un “Encuentro “ en el Parque Allendeduero, junto al Centro de Salud Aranda Sur para realizar ejercicio físico guiado por las técnicos instructoras de Marcha Nórdica (Nuria y Otero ). Al finalizar, y gracias a la colaboración de Alcampo, pudieron reponer fuerzas con un tentempié saludable (un kit de fruta )

Este colectivo también ha instalado en ambos Centros de salud 4 expositores enrollables con información sobre los principales factores de riesgo en cáncer colorrectal, ha distribuido displays con octavillas informativas en diversos puntos de salud y también ha hecho un reenvío masivo por WhatsApp del vídeo “El otro Test” en el que personas conocidas de nuestra localidad animan a los ciudadanos a realizarse esta sencilla prueba que tantas vidas puede salvar. Además, el centro de pilates Equiles dedicó un cuarto de hora de una de sus clases a poner su granito de arena contra el cáncer de colon el lunes 27 de Marzo, colaborando con la campaña ‘Mueve el culo’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00