SER Deportivos SoriaSER Deportivos Soria
Más deportes

María Varo e Iván Gil, campeones de España de Duatlón 2023 en Soria

La ciudad se volvió a volcar con el campeonato, por el que pasaron 800 deportistas durante el fin de semana

Podio Elite femenino y masculino en el Nacional de Soria. / Cadena SER

Soria

El Duatlón de Soria volvía al corazón de la ciudad en la primera jornada de los Campeonatos de España de Duatlón, y el espectáculo deportivo estuvo a la altura de un público excepcional que dio calor a las y los paratriatletas en la primera salida de la jornada, y vibró con las victorias de María Varo, del Tri Infinity Móstoles, con un tiempo de 1.06:30; e Iván Gil, de Diablillos de Rivas VAS Ciclyng Boutique, con un tiempo de 56:50. Si los paratriatletas se entregaron a fondo al mediodía sobre un exigente circuito rompepiernas, las dos carreras élite ofrecieron al público emoción de principio a fin, con Varo escoltada en el podio nacional femenino por Marta Borbón, del Stadium Casablanca Mapei; y Sonia Bejarano, del Cidade de Lugo Fluvial. Sandra Schenkel, de Diablillos de Rivas VAS Ciclyng Boutique, finalizaba como tercera de la prueba individual aunque sin medalla en el campeonato de España al tener nacionalidad belga. En hombres, el podio liderado por Gil lo completaron Nacho Gálvez y Antonio Benito, ambos representando al Cidade de Lugo Fluvial.

  • La carrera femenina estuvo repleta de emoción. María Varo, gran favorita, cogía los galones de la prueba marcando el ritmo en los 5 primeros kilómetros, en dos vueltas, de carrera a pie por el interior del parque de la Dehesa. Subidas, bajadas y giros constantes, obligaban a las duatletas a exprimirse. Varo cogía la bicicleta en primera posición, pero apenas arrancaba unos segundos a prácticamente todo un pelotón de una decena de participantes. Sería el segmento ciclista de 20 kilómetros, en cuatro vueltas, el que rompería la prueba, Varo seguía apretando y cuatro duatletas se atrevieron a coger su rueda, con Sandra Schenkel, Lauren Dickson, Marta Borbón y Sonia Bejarano. El hecho de que dos de las cinco fueran extranjeras y no entrasen en la pugna por las medallas aseguraba a las nacionales que se jugarían el podio entre ellas. Al regresar a la segunda transición, el grupo cabecero lograba cerca de 50 segundos con respecto al pelotón. Definitivamente la pelea por las medallas estaba en la cabeza, con 2,5 kilómetros a pie por delante para zanjar el podio. El ritmo fue trepidante, Varo ponía una marcha más y se alzaba con el título, con más de medio minuto de margen respecto a la subcampeona, Marta Borbón. Tercera llegaba Schenkel y bronce, Sonia Bejarano.
  • Si la cita femenina había dejado el listón muy alto, los hombres ofrecieron otro espectáculo de principio a fin. En esta ocasión sería Urko Herrán el que rompería la carrera a pie, haciendo una primera selección con Gil, Álvarez, Gálvez, García y Martín. El parcial ciclista tendría de nuevo mucha miga, por delante se conformaba el citado grupo de seis unidades al que se iban a sumar otros cuatro corredores, como Benito, Fuentes, Dávila e Hilario. Aunque el desgaste de las subidas y bajadas pasaba factura y pronto se iban a ir descolgando corredores hasta conformarse un grupo final con Benito, Gálvez, Gil y Martín. Cuatro corredores para tres medallas. Ya a pie, de nuevo en el interior de la Dehesa, Gil y Benito se marcaban un pulso frenético del que saldría triunfador el del Diablillo de Rivas. La segunda plaza acabaría recalando en Gálvez y Benito firmaría la tercera plaza.

Sara Alemany y Nacho Gálvez, campeones Sub-23

Sara Alemany, del Universidad de Alicante, se proclamó campeona de España de Duatlón Sub-23, por delante de Marta Romance, de Diablillos de Rivas VAS Ciclyng Boutique; y de Pilar García, del Triatlón Albacete Ingeteam. Entre los chicos sub-23 Nacho Gálvez, plata élite, se llevaba el oro de la categoría, por delante de Daniel Tolosa, de Stadium Casablanca Mapei; y Juan González, de Diablillos de Rivas VAS Ciclyng Boutique.

Los títulos por clubes fueron para Diablillos de Rivas VAS Ciclyng Boutique, en la categoría élite femenina, por delante de Tri Infinity Móstoles y CEA Bétera; mientras que el pódium masculino de clubes lo componían Cidade de Lugo Fluvial, Diablillos de Rivas VAS Ciclyng Boutique, y Peñota Dental Alusigma. En la categoría Sub-23 el título femenino por clubes era para Saltoki Trikideak, y en la masculina para Stadium Casablanca Mapei, con Diablillos de Rivas VAS Ciclyng Boutique logrando la plata.

Campeonas y campeones en Paratriatlón

Soria acogía también el Campeonato de España de Duatlón Paratriatlón, en el que se registraban los siguientes resultados. En PTWC, oro femenino para Eva María Moral, del Triatlón 401; y Manuel Afonso, del Credus, con Emilio Agüera, del Triarroyo, medalla de plata. En PTS2 masculino, pódium para Lionel Morales, del Natación Nadamás Las Marinas; por delante de Ricardo Marín, del Unidata Murcia; y Javier Vergara, del Ibiza Half Triatlón. PTS3, oro para Kini Carrasco, del Ecosport Alcobendas, y plata para Raúl Zambrana, del CT Rincón de la Victoria. PTS4 femenino, victoria para Andrea Miguélez, del Triatlón 401, y plata para Carmen González, del Triatlón Ecosport Alcobendas. En PTS4 masculino el ganador fue Pepo Vinueza, del Triatló Cornellá; por delante de Carmelo Yeray Pérez, del Hospital Perpetuo Socorro Triatlón, y Bartomeu Caldentey, del Triatló Portocolom. En PTS5, victoria femenina para Cristina Miranda, del Ecosport Alcobendas; y para Jairo Ruiz, del Galosport, al que siguieron Toni Franco, del Triatlón Coria, y Javier Montalvo, del Triatlón 28300 Aranjuez. Eva María Cambero, del Triatlón Ecosport Alcobendas, fue la campeona PTSVI, que en la categoría masculina ganaba Héctor Catalá, del CEA Bétera, seguido por Diego Molina, y Sergio Molina, en el debut de ambos con el Triatlón 401. El título en PTSVII era para Cesar Morán, del Triatlón Ecosport Alcobendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00