Sociedad

La Plataforma en Defensa del Arbolado convoca a los palentinos a una concentración en la Plaza de los Juzgados

Será este jueves 30 de marzo a las 19:30 horas en la Plaza de los Juzgados con el fin de celebrar las dos últimas sentencias y la moción aprobada el 16 de marzo en el pleno del ayuntamiento de Palencia

Imagen de archivo de una de las últimas actuaciones de la Plataforma en Defensa del Arbolado volviendo a solicitar al Ayuntamiento que detenga la tala de árboles / Ana Mellado

Palencia

La Plataforma en Defensa del Arbolado de Palencia celebrará las dos últimas sentencias y la moción aprobada el 16 de marzo en el pleno del ayuntamiento de Palencia en torno a la gestión del arbolado con una concentración este jueves, 30 de marzo, en la Plaza de los Juzgados a la que invitan a participar a toda la ciudadanía. Dicen estar de enhorabuena por estas dos últimas sentencias judiciales relativas a obras que el equipo de gobierno de Palencia quería ejecutar en la Ribera del Carrión, que según expresan vuelven a darles la razón frente al afán destructivo del equipo de gobierno.

En un comunicado en el que animan a los palentinos a acompañarles en esta concentración, la Plataforma sigue acusando al Ayuntamiento de actuar de mala fe y se preguntan en manos de qué técnicos y autoridades estamos para preservar el medioambiente a nivel local y a nivel de la Junta de Castilla y León.

Así lo explican en dicho comunicado:

"Nos vimos obligados a acudir a la justicia, solicitando medidas cautelares ante los sucesivos incumplimientos del Ayuntamiento en esa materia, incluyendo el desaire de iniciar la tala en la ribera del río durante el plazo de diez días que el juzgado le había otorgado para que presentara alegaciones, algo que en términos jurídicos podría postularse como actuación de mala fe. ¿Dio el Ayuntamiento alguna explicación al respecto? NO. ¿Algún concejal se hizo responsable de esa actuación chulesca? Ninguno.

La Plataforma en Defensa del Arbolado ha intervenido sustancialmente en la proposición de un “Plan de Gestión del Arbolado y de los Bosques Urbanos del Ayuntamiento de Palencia”, que dimos en nota de prensa el pasado 15 marzo 2023 y llevó después Ganemos como moción al pleno del Ayuntamiento del día 16; a tal fin pedimos el soporte de la oposición -Psoe y Vox- que la apoyaron, porque el medioambiente necesita planes a largo plazo más allá del partido político que gobierne cada cuatro años. Sin duda agradecemos esa posición unánime de la oposición. Ese es el camino.

Celebramos hoy el hecho de que cada vez somos más personas las que nos reunimos bajo la Plataforma en Defensa del Arbolado, protegiendo al conjunto del arbolado urbano frente a vándalos ignorantes y a algunos concejales que actúan como si lo fueran.

Recientemente hemos conocido la denegación de la CHD al proyecto de los Caminos Biosaludables que el Ayuntamiento pretendía ejecutar pero resulta llamativo que ese agresivo proyecto con el medioambiente sí contaba con inadecuado visto bueno de algún funcionario técnico de la junta de castilla y León. Nos preguntamos en manos de quién estamos, en manos de quién está el Medio Ambiente de nuestra región.

Las podas efectuadas en los últimos días llevarán a medio plazo aparejadas la muerte de muchos árboles y desde ya a su debilitamiento y conversión en un elemento de riesgo ante ramas que crecen débiles y sin control.

La Plataforma en Defensa del Arbolado la formamos personas de toda condición que nos sentimos insultadas y provocadas por el reincidente comportamiento de este Ayuntamiento empeñado en talar árboles por doquier y podar de manera extrema como si les hubiese abandonado el sentido común.

Señor alcalde, señor concejal de Medio Ambiente, señor concejal de Urbanismo: Ustedes son conscientes de que continuar talando árboles sanos en el entorno urbano contraviene la ley, lo saben porque una sentencia judicial se lo ha explicado claramente y también saben que la ejecución de obras exigen unos cauces procedimentales preceptivos para controlar su legalidad, que ustedes se los han saltado y también se lo han indicado las últimas sentencias judiciales, de modo que, llegado el caso, no podrán alegar nunca desconocimiento.

Ustedes conocen su deber de mantenimiento de los ecosistemas urbanos y las podas, “talas encubiertas” y talas que están realizando incluso tras la aprobación de la gestión de arbolado de 16 de marzo son todo lo contrario a un mantenimiento y cuidado, son de una indiligencia técnica inadmisible que no puede pasar inadvertidas por la gravedad de los daños públicos que ustedes están causando, estas actuaciones deben cesar ya y se denunciaran ante la autoridad competente. Los ciudadanos vamos a defender nuestros bienes públicos. No podemos permitir que las motosierras sigan destrozando nuestros ecosistemas urbanos."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00