Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Economía y negocios

El Canal de Castilla se integra en Valladolid

La Confederación Hidrográfica destina seis millones de euros, en una primera fase, para la adecuación del Canal a la ciudad

Presentación del proyecto de recuperación y mejora de la calle Canal de Valladolid / Miriam Chac�n

Valladolid

El Canal de Castilla a su paso por Valladolid terminará integrándose en la ciudad. Este es el proyecto de urbanización de las dos márgenes de esta vía fluvial, que abastece de agua a 400.000 vecinos y riega más de 20.000 hectáreas.

El proyecto para esta integración tiene un presupuesto total de 16 millones de euros y abarca diferentes fases. Una primera de 3,3 millones que se licitará en septiembre y que contempla la apertura de nuevas vías, la urbanización de todas ellas y la dotación de servicios con agua, luz y gas. Esta primera fase tiene un plazo de ejecución de doce meses y se licitarán las obras en septiembre.

Nuevas calles

Con estas inversiones, y la venta de 62 de las antiguas viviendas a lo largo del canal, esta obra hidráulica se terminará integrando en la ciudad para el disfrute de los vecinos. Un espacio que será más utilizado y visitado en un lugar privilegiado, según al alcalde, Óscar Puente.

El proyecto de la calle Canal contempla la apertura de los caminos de sirga, la sustitución de la calzada y aceras, la modificación del acceso a la carretera Fuensaldaña o la adecuación al Plan Regional del Canal de Castilla de los espacios verdes, además de la sustitución y el soterramiento de instalaciones de agua, alcantarillado, electricidad, telecomunicaciones, alumbrado y gas. De esta forma, según la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, se va a recuperar un enclave único en el entorno del Canal de Castilla para convertirlo en un espacio abierto a los vecinos de Valladolid para que puedan disfrutar de espacios verdes, accesibles y compatibles con esta infraestructura hidráulica de gran valor cultural.

La segunda fase, que contará con tres millones de presupuestos, afectará a la margen izquierda del canal, donde, entre otras actuaciones, está previsto la conversión de los antiguos talleres en un centro interpretación del Canal de Castilla, del agua y del cambio climático.

Esta actuación, según explicó la presidenta de la CHD, se enmarca en la Estrategia 2021-2024 del Canal de Castilla desarrollada por el organismo de cuenca, que incluye la restauración y modernización de las infraestructuras del canal, la consolidación de las edificaciones vinculadas, la integración en el entorno y el paisaje, así como la optimización de la gestión en el uso del agua.

En este sentido, Lafuente indicó además de la conservación del Canal de Castilla, el objetivo de la estrategia pasa por fomentar el aprovechamiento turístico, ambiental y cultural, “sin olvidar que gracias al Canal de Castilla se riegan 21.000 hectáreas y se abastece de agua 400.000 vecinos de Valladolid y Palencia”.

En la presentación de este plan, tanto el alcalde, Óscar Puente como la presidenta de la CHD se han referido al acuerdo para la adquisición por parte del Consistorio de las viviendas de la calle Canal, titularidad del Estado, con el objetivo de constituir un área residencial para jóvenes. El conjunto lo componen 62 viviendas, distribuidas en cinco bloques en los que también hay almacenes y oficinas, construidos entre los años 50-60. En la actualidad, según Lafuente, el proceso está en trámite, dado que hay que depurar la situación jurídica de algunas viviendas.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00