Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

La Formación Profesional arandina: una oportunidad única para formarse y encontrar trabajo casi instantáneo

En un programa especial desplegado por la SER conocemos las intenciones de futuro de la feria de la FP, que se despedía este martes del Recinto Ferial de Aranda

Feria FP Aranda 2023 - Coloquio Orientadores

Feria FP Aranda 2023 - Coloquio Orientadores

15:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680025845206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

"¿Te imaginas trabajando de lo que disfrutas haciendo? Pues vamos a buscarlo". Era lo que esgrimía una de las orientadoras de los centros educativos de Aranda, con los que iniciábamos este martes un programa especial desde el Recinto Ferial con motivo de la Feria de la Formación Profesional. "Es una buena oferta la existente, y al principio son algo reacios, pero luego van viendo lo que hay y van despertando su interés", aseveraba otra formadora.

Presente y futuro de la feria

Esta feria de 48 horas es un debe cada año que debe potenciarse y mantenerse. "Es una muestra de las enseñanzas que les puede permitir a ellos conocimientos para desarrollar su futuro y para retener su talento. Ayer yo les preguntaba a muchos de ellos, a los que están en los stands, si les gustaba lo que hacían y pensaban en quedarse, y me decían que sí. Por eso es positiva la FP, porque nos puede permitir que la gente joven siga entre nosotros", esgrime la alcaldesa Raquel González, que valora "que hemos conseguido que este sea un espacio de captación de talento y que debe continuar con esos datos tan favorables de que nuestros jóvenes rápidamente encuentran una oportunidad de trabajo". Sobre la llegada de nueva formación, González explica que "tenemos una excelente relación con las instituciones y prueba de ello es que en los últimos años han llegado nuevos ciclos" y que "Aranda debe ser una importante sede de FP".

Raquel González y Olga Maderuelo, en el programa especial de la SER / Cadena SER

"Hemos llenado el recinto de futuro y el feedback de la feria es que está bien; es una feria que ha madurado, su funcionamiento fluye, pero en general es muy positiva. Y como mejora, o margen de mejora que hemos valorado en estos días de feria, hablábamos de tener un stand con los empresarios. Puede ayudarles para conseguir prácticas, y hemos tenido la idea de tener un espacio de Asemar la próxima edición, ya no solo con información, sino con la idea de que los directores y profesores se puedan sentar para charlar e intercambiar necesidades y oportunidades", asevera la concejala de Promoción, Olga Maderuelo.

Feria FP Aranda 2023 - Raquel González y Olga Maderuelo

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680025532792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al habla, los profesores

Laboratorio de análisis y control de calidad será un nuevo ciclo formativo de Grado Superior que se ha confirmado de cara al próximo curso en el IES El Empecinado. Lo conocía ayer el centro en palabras del Director General de la FP, y lo celebraba Javier Arranz, el encargado de la FP en el citado centro, que hasta ahora contaba con cinco ciclos formativos. "Tenemos ciclos muy potentes con mucho alumnado e inserción laboral", explica, hablando de módulos como el de mantenimiento electromecánico. "Tenemos a 8 alumnos haciendo la FP Dual, normalmente su inserción laboral es alta pero muchos de los alumnos pasan a intentar estudiar el de Mecatrónica de Grado Superior", apunta.

Feria FP Aranda 2023 - Propuestas centros educativos

26:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680025737021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero la FP también huele bien porque hay ramas como el grado repostero. En San Gabriel es uno de los más recientes, explica Yasmina Martínez. "Este grado es un perfil de alumnado especial, muy ilusionado, y no ha faltado ni un segundo en lo que llevamos de feria hacer turnos porque son felices haciendo lo que hacen. Y hacen falta; las empresas son un pilar fundamental y en base a esa escucha está esta respuesta, faltan expertos en la panadería y en ello estamos", dice, antes de repasar todos los ciclos que hay en San Gabriel Ciudad de la Educación en toda rama y escalón.

En el ICEDE también hay formación, como la de auxiliar de enfermería. No solo hemos conocido a una de sus formadoras, sino que algunas responsables médicas del Hospital Santos Reyes nos han permitido conocer la relevancia de que estos alumnos -alumnas en mayor medida- lleguen al servicio. "Una sonrisa a un paciente, coger una mano, es algo que ayuda. La palabra cuidar es básica, y tratamos de que allí lo aprendan", explica una de ellas.

El ciclo lo cerrábamos con el CIFP Santa Catalina. Natalia, una de sus titulares, también ha descrito las cinco familias que comprende su formación. "Ellos se desarrollan, adquieren nuevos valores y competencias que les abren las puertas de su futuro profesional. Aprenden la convivencia entre alumnos de diferentes edades, además de madurez. Y trabajar en el aula es muy gratificante. Ahora desarrollamos la FP con varias empresas de la Ribera, y es el futuro. Se pretende que toda la formación sea Dual, y es una formación más amplia del alumno en la empresa, comprobando in situ las nuevas necesidades reales y sabiendo mejor cómo es el trabajo en una empresa".

Alumnos

Los jóvenes -y no tan jóvenes- a los que va dirigida la formación también han puesto de relieve la formación que reciben. Destacan que "la FP tiene muchas salidas" y que "al final buscamos algo que nos gusta y creemos que hemos hecho una buena selección". Desean poderse quedar en las empresas donde hacen las prácticas en muchos casos, en otros destacan que les viene de familia o vocación el haber elegido sus estudios, y ante todo recuerdan que "hay que estudiar igualmente", para quienes pretendan escaparse.

Feria FP Aranda 2023 - Coloquio alumnos

10:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680025589175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, la técnico Ágatha ha incidido como colofón en la importancia de la educación en cuanto a crecimiento del saber, "algo que están dando nuestros centros" y que puede ser una palanca "para hacer de Aranda una ciudad de formación".

Feria FP Aranda 2023 - Ágatha

08:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680025678588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00