Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Sociedad

La coordinación vecinal de Valladolid cumple 40 años

Un libro recuerda la historia de este movimiento desde 1983

Reunión en el Ayuntamiento con las asociaciones de vecinos / Archivo Municipal

Valladolid

Eran tiempos en los que todo estaba casi por estrenar. Si los regímenes políticos pudieran tener olor, en aquel 1983, la democracia en España debía de oler a coche nuevo. A cama recién hecha con sábanas lavadas con suavizante. A petricor. Fue a partir del fin de la dictadura cuando las asociaciones vecinales que ya habían tejido las primeras redes de solidaridad e incluso de protesta en los barrios, cuando lo primero se hacía sin alardes públicos y lo segundo estaba directamente prohibido. Pero en aquellos añorados pero también idealizados años 80, tocaba dar un paso más. Y eso pasaba, entre otras cosas, por la unión de los barrios en una federación que reforzase su posición ante las instituciones, sobre todo ante un ayuntamiento que afrontaba su segundo mandato tras las elecciones de 1979.

Ahora puede resultar difícil de asumir, sobre todo para los más jóvenes, pero en aquellos años quedaban calles sin asfaltar, bastantes, por cierto, en la ciudad. Y en algunas todavía la carencia de servicios básicos, desde el alumbrado al saneamiento era un clamor. De los parques con suelos acolchados ni rastro, evidentemente. A partir de aquí empieza el relato de un libro titulado 'Escuela de Ciudadanía. 40 años de Coordinación Vecinal en Valladolid.

Reunión en el Ayuntamiento de Valladolid con la asociaciones de vecinos. / Archivo Municipal

En la galería que acompaña estas líneas, nos hemos dedicado a bucear en los ingentes fondos que custodia el Archivo Municipal de Valladolid para que quienes no lo vivieron se puedan hacer una idea. Y quienes estuvieron allí pongan en marcha su memoria y se sumerjan durante unos minutos en sus recuerdos. Sin demasiadas nostalgias porque la mejora de la ciudad en todos los niveles ha sido más que evidente. Incluso en las actuaciones más recientes, como la peatonalización de la calle Regalado, al ver la instantánea de los coches en los dos carriles que llegó a tener, uno se llega a preguntar cómo fue posible algo así.

Más información

Un movimiento que sigue activo

Con motivo de la publicación de este volumen, en 'Hoy por Hoy Valladolid', hemos charlado con la actual presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Antonio Machado', Margarita García, y con su vicepresidente. Con ellos hemos repasado la historia de estas cuatro décadas de movimiento social y reivindicativo. Pero también otras cuestiones porque, con la campaña electoral a poco más de un mes y las promesas del soterramiento sobre la mesa, hemos preguntado por este proyecto que forma parte de la historia de la ciudad.

Repasamos los 40 años de la Federación de Vecinos 'Antonio Machado'

18:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679993708033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

García ha apuntado también a cómo han ido evolucionando los asuntos que han formado parte de las tablas reivindicativas de las asociaciones y cómo ahí se colaron, hace no mucho tiempo, los desahucios y el establecimiento de nuevas redes de solidaridad empujadas por la crisis económica a partir de 2008, agravada posteriormente por la pandemia.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00