El PSOE plantea rehabilitar el sendero entre Peñaranda y Casanova y sus molinos de agua

Este miércoles lleva esta propuesta a las Cortes de Castilla y León, calculando una inversión de 100.000 euros

Luis Briones / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El PSOE plantea a la Junta de Castilla y León recuperar la senda-camino peatonal que une el barrio de Casanova con el municipio de Peñaranda de Duero. La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes aborda este jueves una Proposición No de Ley de este partido instando a que se hagan las gestiones necesarias para la financiación y puesta en marcha de este proyecto.

Según explica el procurador Luis Briones, a través de esta senda peatonal, se reduce bastante la distancia respecto a la carretera que une ambos núcleos. Es un camino de apenas dos kilómetros y medio, que pasa por dos molinos de agua, cuya rehabilitación también está incluida en este proyecto de la Asociación Virgen del Pino.

La ‘Ruta de los molinos de agua’, como así se llama esta iniciativa, se circunscribe a las riberas de los ríos Pilde y Arandilla. El PSOE calcula una inyección económica de 100.000 euros, una inversión asequible para los presupuestos que maneja la Junta de Castilla y León, pero que puede dar unos frutos importantes. “Estamos hablando de una alternativa importante, barata, ecológica, respetuosa, ecológica y se hace a través de dos ríos magníficos como son el Arandilla y el Pilde y es una iniciativa que se podría enmarcar en la lucha contra la despoblación”, señala Briones.

En las enmiendas que presentó este partido a los presupuestos de Castilla y León, que fueron rechazadas, aparecía una partida simbólica de 20.000 euros para iniciar este proyecto. Según explica Briones, la adecuación de la senda no sería nada costosa, aunque quizá habría que hacer una inversión algo mayor para construir un puente. “Peñaranda parece que vuelve a tener algún tipo importante de inversiones, parece que se quiere recuperar, no solo la localidad, sino también la comarca y creemos que esto es fundamental, que es un valor añadido, precisamente para ello lo que pedimos es que se empiece a hacer algún tipo de inversión para recuperar los tramos del camino”, añade el procurador ribereño socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00