Sociedad
Relaciones institucionales

De la Rosa defiende en Bruselas la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2031 y el nodo logístico dentro del Corredor Atlántico

El alcalde de Burgos se ha reunido con la presidenta de la Comisión de Cultura del Comité de las Regiones, Tanya Hristova, y lo hará con miembros de la Comisión de Transportes

El alcalde de Burgos se ha reunido en Bruselas con la presidenta de la Comisión de Cultura del Comité de las Regiones, Tanya Hristova / Ayuntamiento Burgos

Burgos

El alcalde Burgos, Daniel de la Rosa, y el equipo técnico de Burgos 2031 Capital Europea de la Cultura, han mantenido esta mañana una reunión con Tanya Hristova, presidenta de la Comisión Sedec (Política social, educación, empleo, investigación y cultura) del Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Esta Comisión ha identificado que 82 regiones de 16 estados miembros de la Unión Europea se encuentran bajo la amenaza de lo que denominan ' la trampa del desarrollo del talento'. Son lugares que se ven especialmente afectados, entre otros problemas, por la fuga de cerebros. Una de estas regiones es Castilla y León y Burgos no es ajena a esta tendencia. Precisamente, el proyecto de Burgos 2031 identificó, tras un proceso de reflexión compartido por los agentes económicos, culturales, sociales y políticos de la ciudad, los tres grandes retos a los que se enfrenta Burgos: la despoblación, la fuga de talento y el envejecimiento.

El Comité de las Regiones acaba de poner en marcha un mecanismo para el impulso del talento sobre la base de ocho pilares, con diferentes proyectos piloto. Dentro de este marco de actuación, el alcalde ha propuesto a Hristova que se considere a Burgos como un territorio para reflexionar sobre la capacidad de las ciudades medias para retener talento, siempre dentro del proyecto de candidatura a Capital Europea de la Cultura.

La trayectoria de Hristova destaca por su preocupación a la hora de desarrollar líneas de actuación que refuerzan la identidad europea mediante la educación y la cultura. En este punto, es donde irrumpe un instrumento de la propia Comisión Europea como las Capitales Europeas de la Cultura para iniciar procesos innovadores capaces de atraer talento a través de la cultura. La presidenta del Sedec ha aconsejado al alcalde que la ciudad se centre en políticas de innovación como fórmula para lograr los objetivos de desarrollo sostenible que se alinean con las líneas de trabajo de la candidatura. De la Rosa ha expuesto que la candidatura es una dinámica que transforma territorios y los hace más atractivos potenciando la economía creativa y cultural.

El alcalde también ha aprovechado para detallar a Hristova el hilo argumental de Burgos 2031 y que es 'Renacimiento'. Un concepto que hace referencia a la ciudad medieval que abandona las murallas para adentrarse en los avances técnicos, culturales y económicos de los siglos renacentistas del XV y XVI, siempre con una clara mentalidad de apertura hacia las corrientes europeas.

Hristova ha cerrado la reunión invitando a la ciudad de Burgos a participar en un seminario que sobre cultura se celebrará en Bruselas en octubre organizado por el Comité de las Regiones.

Daniel de la rosa tiene este miércoles 29 de marzo varias citas concertadas con responsables de la Red Transeuropea de Transportes y una reunión con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00