Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Camponaraya estrena el único laboratorio privado de sanidad apícola de Castilla y León

Apícola del Bierzo Sociedad Cooperativa gestiona un centro que investigará especialmente los patógenos que afectan a las abejas

El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán en el centro junto al secretario de la cooperativa, Javier Morán y la coordinadora comarcal de la Junta, Silvia Franco

Ponferrada

La cooperativa apícola del Bierzo ha puesto en marcha en Camponaraya el único laboratorio de carácter privado dedicado a la sanidad apícola en Castilla y León y el tercero en España.

Después de cuatro años de trabajo, el espacio se perfila como un centro especializado para mejorar la supervivencia y garantizar el futuro de las abejas en la comarca con investigaciones para luchar contra las principales enfermedades que afectan a este insecto. De hecho, la próxima semana, habrá una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura para presentar oficialmente el centro y ofrecer este centro para investigaciones según explicó el secretario de la cooperativa, Javier Morán.

Actualmente, la idea es mejorar la especie autóctona de manera que se pueda reducir el nivel de mortandad en las colmenas durante el invierno que, actualmente, se acerca al 50%. De hecho, esta semana culmina el curso de formación para la inseminación artificial de abejas reinas impartida por unos mayores expertos mundiales sobre este tema, el mejicano Enrique Estrada cuyo plan de trabajo sobre inseminación comenzó en 1989. Coincide con los responsables de la cooperativa en que la mejor opción actualmente 'es mejorar la supervivencia de la especie autóctona' sin recurrir a híbridos.

A la presentación oficial han acudido el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán como la coordinadora comarcal de la Junta, Silvia Franco quienes han reconocido la importancia que para las administraciones supone la creación de un espacio puntero como este laboratorio.

Un total de 7 personas ha asistido al curso sobre inseminación que se ha desarrollado durante esta semana. La cooperativa cuenta, actualmente, con 17 socios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00